Blog Página 344

Comunidades rurales de Jobabo afectadas con el abasto de agua

Jobabo.- La situación del abasto de agua en las comunidades rurales de la localidad presenta serias afectaciones en una buena parte de los barrios, en algunos de los cuales no existen posibilidades de donde pueda servirse la población.

Entre las causas que provoca la compleja situación, figuran  el colapso de más de un centenar de pozos criollos por la intensa sequía que azota al municipio, las roturas de equipos de bombeo en micro acueductos rurales y las limitaciones del combustible para la distribución en pipas a las más de 80 comunidades que reciben el líquido a través de esa vía.

Año por año la población de los barrios y asentamientos campesinos de Jobabo transitan por la situación de la falta de agua potable, tal es el caso de El Nueve, el Almendro y la Caridad, por solo citar algunos, donde ese recurso natural constituye el talón de Aquiles pese a indicaciones de buscar soluciones.

Ante la grave situación se hace imprescindible explorar otras fórmulas y mecanismos que permitan descubrir nuevas fuentes de abasto de agua con abundante volúmenes que sirvan también como cargaderos, cercanos a los consejos Populares y evitar trayectos sumamente distantes con lo cual se ahorraría combustible.

Con el cambio de la matriz energética y la instalación de panelas foto voltaicos, más de una veintena de barrios rurales dijeron adiós a la falta de agua, sin embargo muchos otros aún se mantiene en la misma situación, cada día peor hasta que se busquen soluciones, lejos aún de una mejoría.

Explica UEB Alimentaria de Jobabo hecho delictivo en comunidad de Mejías

Los hechos delictivos en establecimientos comerciales son uno de los flagelos a los que se enfrenta, actualmente, nuestro municipio. El acto más reciente fue el robo con fuerza cometido en la panadería situada en el poblado de Mejías, cuyo resultado afectó a los pobladores.

Según el Director de la UEB Alimentaria de Jobabo, Luis Peña Valdés, fueron sustraídos 615 kilogramos del producto correspondiente a la cobertura de dos días, en este caso, lunes y martes. Según explicó, las fuerzas policiales se mantienen en el curso investigativo para encontrar a los responsables.

Tal como asegura el directivo, la harina ya fue justificada, pagándose una parte este día mientras la otra se pagará mañana. Aunque el producto pudo ser repuesto los mayores afectados fueron los consumidores de Mejías pues, tras el pesquisaje policial, podrá tenerse mayor conocimiento sobre el alcance del robo.

Estos hechos no son aislados teniendo en cuenta que otras entidades son también víctimas de ellos, sobre todo bodegas, en las que la afectación no es únicamente económica, sino que son perjudicados los consumidores.

Proponen cambio al patrimonio natural protegido de Las Tunas

Las Tunas- Rectificar los límites del espacio natural Delta del Cauto, enclavado en Granma y al cual pertenece hoy el sector tunero de Monte Cabaniguán, es una propuesta de la Junta coordinadora de áreas protegidas de Las Tunas a la instancia nacional con la esperanza de que se apruebe por el Consejo de Ministros.

El propósito es que esa demarcación sea anexada al refugio de fauna Ojo de Agua del municipio de Colombia, explicó a Tiempo21 Yandira González Mejías, jefa del Departamento de Recursos Naturales, ecosistemas priorizados y cambio climático, en la Delegación Territorial del Citma en Las Tunas.

“De ser aprobada nuestra solicitud, Monte Cabaniguán, con ocho mil 420 hectáreas, pasaría a formar parte del patrimonio protegido tunero aumentando un poco más la extensión preservada de la provincia que es una de las menores del país.

“Las Tunas tiene hoy en esa condición una superficie terrestre y marina de más de 383 kilómetros cuadrados que podría crecer, aunque no mucho, con la nueva propuesta”.

Precisó que en ellas están distribuidas seis áreas protegidas: una reserva ecológica en Manatí, dos refugios de fauna, uno en Colombia y el otro Puerto Padre, dos reservas florísticas manejadas, pertenecientes a los municipios de Jesús Menéndez y a Amancio y un elemento natural destacado en Majibacoa.

La especialista explicó que el territorio aún tiene importantes valores de la flora y la fauna por estudiar que deben ser conservados y se identifican otros sitios para su evaluación como posibles áreas protegidas.

Jobabo: Aseguran organización del desfile y acto municipal por el 1.ro de Mayo (+ Infografía)

La organización del desfile y acto del 1.ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, fue presentada ayer en Jobabo por Yosleidis Valdés Alonso, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en esta localidad, enfatizando en la convocatoria de unos 5 mil 200 sindicalistas, estudiantes y pobladores en general a la mayor movilización del movimiento obrero local.

En el intercambio con dirigentes gremiales y directivos de entidades del municipio se precisó que en esta ocasión la marcha la abrirán los jóvenes y el recorrido será desde el centro del pueblo hasta la plaza cultural La Punta en aras de minimizar los gastos en logística y traslado de personal y recursos.

Los diferentes bloques, siguiendo un orden secuencial, estarán conformados por los afiliados de la Administración Pública, Civiles de la Defensa, Turismo, Comercio, Transporte, Salud, Construcción, Energía y Minas, Agropecuarios y Forestales, Alimentaria, Cultura y Comunicaciones, y cerrarán los integrantes del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Osmel Osorio López, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Jobabo, insistió que lo más importante es asegurar la convocatoria de los trabajadores y lograr que la celebración del primero de mayo esté a la altura de la efeméride que se conmemora, para lo cual el viernes se ultimarán los detalles relacionados con la ubicación de los sindicatos, las actividades que se desarrollarán ese día en los alrededores de la plaza y la feria agro comercial preparada para esta jornada.

No pasó por alto la tradicional emulación que se sigue entre los gremios y el engalanamiento en los días previos, pues solo restan 9 días para el 1 de mayo.

Desfile Primero de 1o de mayo infografia

Pobladores de San Antonio desarrollaron el Trabajo Comunitario provincial

Jobabo.- Los pobladores de la circunscripción 38 de San Antonio desarrollaron el Trabajo Comunitario Integrado “Por Nosotros Mismos” de carácter,  al cual asistieron,  la miembro de Buró Provincial del Partido en Las Tunas, Marbelis Mir Corrales y la Coordinadora de Tareas y Objetivos del Gobierno Provincial,  Aida Rosa Rodríguez Núñez y una representación de las autoridades del municipio.

Durante el intercambio hubo un grupo de planteamientos de los electores en lo referido a la producción de alimentos, tareas en la cual resulta necesario buscar soluciones ante las limitaciones de recursos, como el combustible y los fertilizantes, entre otros.

Asimismo también fueron expuestas las deficiencias que presentan con el abasto de agua a la población, cuyo micro acueducto no dispone de los volúmenes de agua que demandan debido a la intensa sequía que azota al municipio en los últimos años.

El mantenimiento a las tendederas eléctricas autorizadas existentes en la circunscripción para mejorar el servicio a los vecinos que se sirven del necesario servicio,  fue otro de los asuntos analizados en el encuentro y que mereció profundas reflexiones como también lo fue la construcción de viviendas, algunas en muy mal estado y otras que requieren ser construidas.

Trabajo Comunitario S. Antonio 3

La miembro del Buró Provincial del Partido, Marbelis Mir Corrales, fue enfática en plantear que las formas productivas están en la obligación de transformar la negativa realidad por la cual atraviesan y buscar alternativas que les permita incrementar los volúmenes de producción con destino a la población e los ingresos necesarios para su propio desarrollo.

Al término del encuentro fueron estimulados los electores e instituciones del lugar que más se destacaron en la organización, la limpieza  y el embellecimiento de las áreas en la cual tuvo lugar el Trabajo Comunitario Integrado, entre ellos la fábrica de conservas, Eliades Ávila y el consultorio del médico y la enfermera de la familia.