Blog Página 343

Economía estancada en lo que va de 2024

FormatFactoryDSC06818 FILEminimizer

Incumplimiento de los principales indicadores económicos, evidentes cifras de un crecimiento inflacionario, déficit presupuestario, improductividad empresarial, ínfimo aporte del sector privado, complejas condiciones salariales… todo ello se valoró durante la plenaria municipal de la economía, esta vez con una exigencia mucho más rigurosa en términos de responsabilidades.

Comparando los datos de este primer trimestre de 2024 con igual periodo del año pasado los dirigentes locales intuyeron que ha existido un retroceso la mayoría de las entidades, pues todos los indicadores de la economía territorial evidencian incumplimientos significativos que involucran a la mayor parte de las empresas.

«Las ventas crecieron en más de 6 millones 500 mil pesos con respecto al año anterior, usted cree que es significativo, pero cuando usted hace una análisis y valora los indicadores de eficiencia de ese crecimiento, tal crecimiento no es real, porque crece el número pero no los niveles de producción, es el reflejo de la inflación, política de precios. Por lo tanto no lo podemos ver como un resultado sino más bien como un problema» expone Bárbara Pérez, viceintendente del que atiende los Programas de la Economía.

dinero

«Cuando vamos al balance ingresos gastos del territorio tenemos un déficit presupuestario de 103%, se está comportando desfavorablemente, esto indica que estamos gastando por encima de los ingresos que obtiene el territorio están faltando seis millones de pesos en caja. Al cierre del trimestre hay una emisión de 85 millones 333 mil cuando hacemos una comparación con igual periodo del año anterior se incrementó en 20 millones 649 mil pesos»

La recaudación de ingresos participativos solo alcanza el 37% de las recaudaciones, lo que representa 271 200 pesos, mientras que los ingresos cedidos están al 59,6%, es decir, que solo se pudieron recaudar 6 millones 481 mil 400 pesos de los más de 16 millones previstos.

Infografia economia primer trimestre 2024

Ello conduce a que una parte de las entidades paguen sin respaldo productivo y mantengan una correlación negativa en unos 20 millones de pesos, mientras que en prácticamente todos los casos se aprecian limitadas contribuciones por las utilidades, lo cual indica que la media salarial esté muy por debajo de lo que se esperaba a esta altura.

dinero

En la plenaria se hizo una parada en las bajas aportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, pues de las 19 existentes en el municipio, solo seis confirmaron operaciones por menos de siete millones de pesos entre enero y marzo, y doce de ellas ni siquiera informan a los organismos rectores correspondientes.

Ello derivó en el acuerdo de revisar puntualmente la veracidad de estos datos y emprender un proceso de evaluación de la factibilidad de los negocios inoperantes, así como una revisión de sus contribuciones fiscales.

Igualmente se analizó la situación de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana, entidad del sistema de la agricultura con una crítica situación económica financiera, que prácticamente ha duplicado sus deudas bancarias hasta alcanzar unos 14 millones de pesos, y tiene reiterados incumplimientos en sus pagos salariales.

huerto makenaf

Entre los cuestionamientos estuvo la situación del entorno agropecuario en general, muy bajo en ingresos y aportes en correspondencia con las potencialidades, siendo señalada la prácticamente conformada Empresa Agroindustrial a la cual se le exigió un programa de desarrollo más ajustado a las necesidades y demandas del territorio, para lo cual se le reducirá a cero su actual deuda de más de 40 millones de pesos.

«La empresa naciente tendrá un tratamiento adecuado con las deudas, se creará sin deudas, pero hay que trazar un programa de desarrollo adecuado para dentro de un tiempo no vernos aquí y decir que ya la empresa está endeudada nuevamente. Esto quedó claro y la estrategia de trabajo tiene que ser productiva y generar resultados, de lo contrario no vamos a resolver el problema» dijo Luis Andrés Sosa, Intendente del Consejo de la administración Municipal.

Se preparan educadores para celebración del 1.ro de Mayo

La educación en Jobabo, desarrolla acciones encaminadas a la parte organizativa, víspera del Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.

En reunión realizada en la dirección municipal de este sector en el municipio, el director municipal Salvador Esquivel Barreiro, intercambió con los directores de las diferentes instituciones educativas las diversas iniciativas que acompañarán a los trabajadores, estudiantes y a la familia en el desfile en el  Día del Proletariado.

Desde la Primera Infancia, enseñanza primaria, especial, secundaria básica, media superior, técnica profesional, de jóvenes y adultos, idiomas  hasta el nivel superior  estarán desde las 7 de la mañana en el centro histórico de la localidad, para iniciar el desfile hasta la plaza cultural La Punta donde se desarrollará el acto central de tan importante conmemoración.

En el intercambio se valoró de muy importante la asistencia y puntualidad, las iniciativas antes y durante la jornada  y el activismo sindical en cada organización de base hasta el municipio. Se destacó los resultados obtenidos por el sector en etapas precedentes que lo han ubicado en varias ocasiones en Primer Lugar en la emulación por el Primero de Mayo. Desde ya, los centros educacionales cuentan con propagandas alegóricas a la fecha, se desarrollan trabajos de limpieza y embellecimiento, matutinos especiales, reconocimiento a dirigentes sindicales entre otras actividades que contribuyen a fortalecer el movimiento obrero.

Abogan mayor atención a monumentos y sitios históricos

La delegación municipal de monumentos y sitios históricos en Jobabo insiste en lograr mayor atención  a estas áreas por parte de varios factores de la sociedad.

En la actualidad el municipio cuenta con 21 sitios inscriptos, de ellos, 3 monumentos, 1 memorial, 2 obeliscos, 8 sitios arqueológicos, y el resto son tarjas. Informó la directora municipal del museo Rosendo Arteaga Guerra Yudisleidis Vargas Ramírez.

La gran mayoría de estos lugares se encuentran desatendidos, muchos no tienen siquiera la placa de identificación, cercado perimetral y requieren restauración.  A este proceso se deben integrar los promotores culturales, las escuelas más cercanas al lugar y las diferentes formas productivas en cuyas áreas estén ubicados. Señalaron integrantes de la delegación municipal de monumentos.

Los que agregaron, que en conjunto con las máximas autoridades del gobierno se hace necesario trazar  un sistema de actividades para la constante atención de esos sitios en mal estado ya que contamos con un monumento Nacional ubicado en el sitio de la transcendental Batalla de Palo Seco, inscrito en la Historia de Cuba como un acontecimiento histórico que cuenta en la memoria historiográfica de la isla.

Entre las perspectiva de la delegación municipal de monumentos para el futuro se encuentra continuar el trabajo con el expediente y la realización de acciones en el sitio histórico Ojo de Agua de los Melones, para proponer su reconocimiento nacional.

Insiste la delegación municipal de monumentos y sitios históricos en Jobabo lograr mayor atención  a estas áreas por parte de varios factores de la sociedad.

Premian a Pionero Jobabense por Concurso Internacional

El Semi Internado Carlos Manuel de Céspedes, de Jobabo, acogió en la mañana de este miércoles la premiación de uno de sus alumnos por sus resultados en el Concurso “La Solidaridad afectuosa entre los niños de Viet Nam y Cuba”. En la cita estuvieron presentes Eilen Nieves Borrero, Presidenta Municipal de la Organización de Pioneros José Martí, así como una representación de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio, alumnos y profesores del centro.

El premiado fue Kender Santo Guerra, de nueve años, quien obtuvo reconocimiento internacional así como premios de todos los niveles por su obra. Convocado por la Unión de la Juventud Comunista de Ho Chi Minh, el concurso se enfoca en las artes plásticas para representar la amistad entre ambos pueblos, y en el que participaron niños tanto de Cuba como de Viet Nam.

IMG 20240424 082109

El certamen, abierto a participantes desde los 6 hasta los 15 años de edad, promueve además el conocimiento sobre nuestro país y sus lazos solidarios con el asiático, así como la relación entre Fidel Castro y Ho Chi Minh. Las obras ganadoras, entre las que se encuentra la de Kender Santo, fueron recopiladas en un libro didáctico.

Durante el pequeño acto, se aprovechó además para realizar un matutino especial en conmemoración a la Invasion por Playa Girón y rendir tributo a los milicianos, con bailes, poemas y declamaciones.

IMG 20240424 081453 IMG 20240424 081941

 

Disminuye en Jobabo el número de personas con sospecha de dengue

111 pacientes se han atendido en la consulta de síndrome febriles indeterminado en Jobabo en lo transcurrido del 2024, de ellos se estudiaron 37  y 25 resultaron reactivos a la prueba de inmunoglobulina (IGM) lo que representa el 67.5 por ciento del total.

Las estadísticas indican que las atenciones médicas con relación a la semana anterior aumentó en solo 1 caso. No obstante, desde hace varias jornadas no se diagnostican pacientes con posible dengue. Así lo informó la Jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología en el municipio Yanetcy Díaz Tejeda.

La que agregó, que los consultorios médicos de mayor incidencia de casos febriles reportados en las últimas jornadas indican a  al Pueblo, Batey II, Los Sitios  y las comunidades rurales de Palo Seco y Sao Corojo. Las pesquisas reportadas siguen siendo insuficientes, razón por lo que la especialista insiste en hacerlas más efectivas, en aras de cortar posible cadena de transmisión.

No obstante, Díaz Tejeda exhorta a la población no darle cabida al mosquito Aedes aegypti transmisor de las arbovirosis, como el dengue y ante cualquier sintomatología como  fiebre intensa, malestar general, cefalea y otras, acudir de inmediato  al médico.

No reporta Jobabo desde hace varias jornadas personas con la prueba de sangre reactiva a un posible  dengue.