El ajedrez cubano vivió hoy una jornada inesperada. El ajedrecista tunero César Alejandro Pérez se convirtió en campeón nacional de la modalidad Blitz, desafiando pronósticos y dejando atrás a figuras de mayor rango.
El inicio parecía anunciar un desenlace distinto. Dos derrotas consecutivas pusieron en duda sus aspiraciones. Sin embargo, el tunero reaccionó con fuerza y encadenó siete victorias seguidas y cerró con siete puntos, suficientes para superar al habanero Omar Almeida (6,5) y al villaclareño Elier Miranda (6).
Pérez arrancó el torneo ubicado en el lugar 21 del ranking inicial. Esa posición hacía difícil imaginar que terminaría en lo más alto del podio. “Me sentí muy bien jugando. Incluso en la primera partida, que pierdo contra el campeón nacional Roberto Elías, tenía ventaja abrumadora. Creo que fue un augurio de que podía hacerlo mejor”, confesó tras recibir el título.
El certamen, celebrado en el Hotel Girasol de La Habana, exigió al nuevo monarca superar a rivales de peso en las rondas finales: Dylan Berdayes, Almeida y Miranda.
De acuerdo con el estadístico Osmani Pedraza, esta fue la decimotercera edición del torneo y la primera vez que un tunero se alza con la corona. Solo dos jugadores habían repetido reinado en esta modalidad: el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el mayabequense Leinier Domínguez.
El campeonato absoluto continuará este viernes con dos jugadores que mantienen actuación perfecta: Ermes Espinosa (Villa Clara) y Omar Almeida, quienes se enfrentarán en la siguiente ronda.




