La XXV Sesión Ordinaria del XVIII Periodo de Mandato fue desarrollada en la mañana de ayer en el teatro del IPA Manifiesto de Montecristi donde fueron analizados temas medulares para el bienestar de la población e impulsar la economía a nivel territorial con los recursos propios.
La Asamblea aprobó el informe del estado de cumplimiento que presentan los acuerdos en sesiones anteriores que recogen la solicitud de la presencia en las comunidades de la Empresa Eléctrica, Acueducto y la Agricultura, así como lograr aumentar y diversificar ofertas en placitas y el mercado agropecuario.
La sesión también conoció sobre el cumplimiento de los Servicios Comunales que se han visto afectados fundamentalmente por el éxodo de trabajadores lo que afecta a los servicios necrológicos, pero también la limpieza e higienización del poblado.
Otro factor que atañe la actividad es el déficit de combustible para el tiro de agua en pipas destinado a las comunidades rurales por lo que se han tenido que destinar los recursos para las acciones imprescindibles y garantizar que cada poblador tenga acceso al agua a través de un sistema de rotaciones.
El espacio fue propicio para realizar una actualización de la Estrategia Municipal de Desarrollo Local que posibilita diversificar, aumentar y extender proyectos a nivel local para potenciar el crecimiento territorial y poder pensar en un Jobabo prospero en el futuro, ello debe ser expuesto a partir de un proceso comunicativo estratégico amparado en la Ley de Comunicación Social que posibilite el conocimiento de la estrategia tanto por entidades como por la población y la implementación de los programas y subprogramas que posibiliten la completa implementación de la estrategia.
Por su parte, la comisión parmente que atiende los programas agroalimentarios expuso el proceso de producción y contratación de alimentos agropecuarios con un avance en la recuperación del polo productivo de Freijo y la generación de divisas para ampliar la actividad agrícola.

Los delegados expusieron la necesidad de aunar esfuerzos para lograr diversificar productos, los resultados son positivos con la alta producción de viandas como la yuca que puede ser la materia prima para otras producciones como frituras o casabe, y esta experiencia se puede lograr con diferentes rublos.
La actividad agroalimentaria también se ve afectada por la poca disponibilidad de leche para sectores priorizados como niños, embarazadas y ancianos, del mismo modo la asamblea analizó el funcionamiento de dicha comisión la cual debe trabajar desde las bases productivas para lograr mejores resultados buscando los porqués de las deficiencias actuales que suman varias en la actualidad.




