Blog Página 794

Con retos y motivaciones celebra la AHS en Las Tunas su próximo cumpleaños

Las Tunas.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas hace una radiografía a su quehacer en aras de aportar soluciones e iniciativas que realcen la obra de la vanguardia artística joven del territorio, acciones que tienen su motivación en el aniversario 35 de la organización.

Rumbo a este cumpleaños, son muchas las iniciativas que la membresía tunera se proyecta para celebrar, así lo dijo a la Agencia Cubana de Noticias la presidenta de la AHS en la provincia, Ana Irma Pérez Perelló, mientras repasa los objetivos de las asambleas que han tenido que detenersena causa de la COVID-19.

La sección de Literatura presentó una Antología de Jóvenes Poetas al plan editorial y en estos momentos se trabaja en el rediseño de La Caja Negra, un plegable promocional que salía en todos los eventos y ahora en alianza con las secciones de Crítica, Investigación y Audiovisuales, tendrá una importante revitalización, puntualizó.

Pérez Perelló dijo que la aplicación móvil en la que está todo el catálogo de la membresía se encuentra en proceso de inscripción, herramienta que permitirá promover el quehacer de la AHS en Las Tunas y resulta algo inédito de este territorio para arribar al aniversario, el 18 de octubre próximo.

El proceso asambleario y reuniones de secciones, detenido a causa de la compleja situación que atraviesa la provincia con la COVID-19, sobresalió como ese espacio de intercambio y socialización que aspiramos, al exhortar a los miembros que más allá de plantear los problemas se idearán soluciones y se apostará siempre a la crítica constructiva, afirmó.

En tal sentido, fue tema de debate la necesidad de utilizar las plataformas digitales en aras del desarrollo de la organización, vía precisa para promocionar y comercializar la música y la literatura, sobre todo en tiempos en que la virtualidad figura como el principal escenario.
La creación de una compañía de danza contemporánea, una Casa de la Trova y la importancia de restablecer los convenios para el desarrollo cultural y económico de los eventos y las diferentes instituciones fueron puntos de encuentro y anhelo entre las diferentes secciones, recalcó la joven directiva.

No obstante, son muchos los motivos que la AHS en Las Tunas tiene para celebrar, pues ha logrado la vitalidad de los principales espacios de programación a través de las redes sociales, con énfasis en el desarrollo de importantes eventos como el Portus Patris de literatura, el Entre Música, el Radio Festival Online Ultrasonido y la Jornada Cucalambeana.

La obtención de premios y reconocimientos en los Premios Calendario, el Memoria Nuestra, el Concurso Habitando Espacios de coreografía y la presencia de la filial que se hizo sentir en todos los espacios de las Romerías de Mayo son también alegrías que la vanguardia artística tunera celebra.

Declaración de los Comités de Defensa de la Revolución

0

La Habana, 18 jul (ACN) A continuación transmitimos la siguiente Declaración de los Comités de Defensa de la Revolución

Los Comités de Defensa de la Revolución fueron creados por Fidel para defender la Patria, la Revolución y las conquistas del socialismo. Una de esas conquistas, la tranquilidad ciudadana, el derecho de todos a vivir en paz, se encuentra hoy amenazada por las acciones desestabilizadoras alentadas desde los Estados Unidos y animadas por voceros que, en algunos casos, han llegado al extremo de clamar por una invasión militar a nuestra isla.

Los cederistas somos la gran mayoría del pueblo, vivimos por igual en campos y en ciudades, en repartos residenciales y en barrios humildes con mayores problemas sociales; hacemos las mismas colas, sufrimos los mismos apagones, padecemos las mismas carencias… Pero nos une el compromiso de defender a toda costa la Revolución desde nuestras comunidades y de no ponernos de rodillas ante un imperio que por más de 60 años nos ha sometido al bloqueo más criminal de la historia, precisamente con la esperanza de rendirnos por hambre, necesidades y desesperación.

Sabemos que nos queda mucho por hacer para lograr edificar la Cuba que anhelamos, la que soñaron Martí, Fidel y Raúl, la que merecen nuestros hijos; pero esa Cuba no podrá nacer jamás bajo los escombros generados por el caos que nos quieren imponer.

Los CDR condenamos enérgica e inequívocamente los hechos vandálicos del pasado 11 de julio. Decía Juárez que el respeto al derecho ajeno es la paz, y el derecho de algunos ciudadanos a expresar sus quejas e inconformidades no puede atentar contra el que tenemos todos a vivir en paz, con orden, sin miedo, sin caos ni violencia en nuestros vecindarios.

Somos herederos de aquellos mambises, mujeres y hombres, que lucharon contra una potencia imperial, no junto a ella. Hoy la sangre mambisa que corre en nuestras venas nos llama a defender la tranquilidad ciudadana y todas las conquistas de la Revolución, con la misma entrega con la que seguiremos trabajando para solucionar nuestros problemas, para reforzar la labor social de los CDR, para llegar cada vez más al corazón de aquellas comunidades donde existan problemas desatendidos, para escuchar las quejas legítimas de nuestros compatriotas y para lograr que nuestra sociedad sea cada vez más justa e inclusiva.

Nadie dude que, como dijera Martí: “En Cuba son más los montes que los abismos: más los que aman que los que odian”

¡Adelante cederistas! ¡Este será nuestro Moncada!

¡Patria o Muerte, Venceremos!

Cuba reporta 6 505 nuevos casos positivos a la COVID-19, 61 fallecidos

0

Cuba confirmó al cierre de este domingo 6 505 casos positivos a la COVID-19, 61 fallecidos y 10 481 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 59 434 pacientes, de ellos 19 172 sospechosos, 5 687 en vigilancia y 34 575 confirmados.

En la jornada de ayer, dijo, se procesaron 44 310 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 6 505 contagios a la COVID-19.

Se acumulan 5 907 000 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y  288 392 personas diagnosticadas con la enfermedad (4.9%).

De los nuevos casos:

  • 6 472 autóctonos y 33 importados.
  • 6 397 fueron contactos de casos confirmados.
  • 75 sin fuente de infección precisada.
  • Del sexo femenino 3 326 y del sexo masculino 3 179.
  • El 15% fueron asintomáticos.
  • 1 270 jóvenes menores de 20 años (1 178 están en edades pediátricas; 65 son lactantes, de ellos 35 con menos de seis meses).

Distribución por provincias de los nuevos casos:

La Habana: 760 casos

Pinar del Río: 156

Artemisa: 183

Mayabeque: 262

Matanzas: 1 732

Cienfuegos: 326

Villa Clara: 289

Sancti Spíritus: 128

Ciego de Ávila: 909

Camagüey: 408

Las Tunas: 162

Granma: 145

Holguín: 308

Santiago de Cuba: 462

Guantánamo: 275

En video, la conferencia de prensa

 

(Noticia en construcción)

Jobabo: Diagnostican un nuevo paciente COVID-19

Un nuevo paciente de Jobabo fue diagnosticado con COVID-19, informó hoy el Doctor Francisco Durán en conferencia matutina de prensa, sumando ya 151 casos al municipio en el año en curso, 145 autóctonos, y seis provenientes del exterior.

El subdirector de Higiene y Epidemiología en la localidad, Elio Cobo González informó que este nuevo diagnóstico es de sexo masculino de 18 años que se encuentra en unidad militar de la provincia, sin peligro de transmisión local, con dirección particular de Argentina Norte.

El que dijo también que se mantienen activos veintinueve pacientes, cinco de Viet Nam, cuatro del Pueblo, tres de Los Solares, uno del Batey 2, uno del reparto azucarero, seis de San Antonio, tres de la Canoa, uno reparto médico, uno de los sitios, uno del 5, uno de las 40, uno de dos hermanos y uno de Sao Corojo.

Además de 56 personas en observancia en centros de aislamientos, 42 en el politécnico Manifiesto de Montecristi del municipio y 14 en la escuela especial 13 de marzo, en espera de resultado de PCR.

Cobo González aclara que estos casos que se hayan en la provincia sin peligro de transmisión local no se reportan como activos ya que no abren foco. Además hace un llamado a los jobabenses a mantener la calma ante el notable incremento de contagios a la covid-19 y a reforzar las medidas higiénicos – sanitarias, como armas claves para ganar la batalla.

¿Qué hay que cambiar?

Los entrelazados dilemas de estos días han dejado una puerta abierta a la reflexión y al cambio, más que todo a la necesidad de quitar estereotipos y poner los pies en la tierra, caminar los barrios y escuchar a la gente, desburocratizar, eliminar los miedos a las diferencias y no ver fantasmas en las diversidades, porque sencillamente ya los fantasmas se desvanecieron.
No podemos seguir mirando por encima del hombro con una mueca simulada mientras la gente que viene a plantear el histórico lío de su vivienda te hecha una descarga melodramática pero cierta. Hay que tener claro, con conciencia y preparación que la mayor parte de las soluciones a los constantes problemas de este pueblo tienen su solución ahí en en el barrio, en ese pequeño espacio donde se sigue teniendo la tradicional manera de hablar claro y con ánimo de hacer.
El principal problema no es el sistema (aunque estructuralmente tengamos que transformar demasiadas cosas) y la gente lo sabe, sino más bien está en el tabú auto condicionado de no mencionar quienes aquí abajo o arriba no han hecho nada por el sistema o por el bienestar colectivo. Ello promueve un rol diferente: lo objetivo, subjetivando demasiado en paralelismos y espirales invertidas.
Está claro que a veces, una cuestión sociocultural enraizada en un pequeño pueblo como este, donde todos nos conocemos y de alguna manera compartimos, los empujones no tienen responsables, porque, sencillamente se disfraza de extremo proteccionismo y se salpica de una falsa ética confusa, cuya carga recae en generalidades: el gobierno, el comunismo, el socialismo, el partido…
¿Y quiénes mueven los hilos de ese poder institucional y administrativo en el pequeño espacio de un municipio? dirigentes, funcionarios, obreros, amas de casas, estudiantes, maestros… todos con nombres y apellidos, algunos con un pase de turno.
¿Por qué proteger al administrador que vende los alimentos por la izquierda o al vendedor indolente que maltrata al consumidor, y cargarle la culpa a la gastronomía? ¿Acaso la gastronomía es un ser vivo con capacidad de moverse, actuar, decidir y hacer?
¿Por qué seguir esquivando las responsabilidades de los que se estancan en una oficina y le dice a la secretaria que atienda las llamadas de cualquier quejoso? ¿Es el gobierno? No, es un indolente. Como también existen, innegablemente, quienes se pasan el día jugando dominó, no crían una gallina, y esperan sentados a que el estado les resuelva el problema.
El sistema no tiene fallos más allá de los estructurales, corregibles en todos los casos, adaptables a las circunstancias y situaciones específicas, los fallos están en la gente, los que se equivocan queriendo y los que se equivocan no queriendo, los que nos equivocamos de todas las maneras posibles. Los que nos sabemos diferenciar cuando es un asunto de competencia nacional o local, o incluso, sabiéndolo, dejamos que la verticalidad nos domine, los que preferimos culpar al escalón de arriba por lo que no hemos logrado organizar bien y seguimos dando zancajadas en falso, sin dejar de reconocer, que podemos enfrentar esas trabas direccionales.
El escenario es complejo, pero, las mayores complejidades están abajo, y eso se resuelve con comunicación, con educación, con trabajo, con asumir las responsabilidades y saber reconocer cuando las equivocaciones son propias o ajenas, decirlo y tirarle el brazo al descontento, y caminar un largo rato con él para sentirse uno mismo más comprometido a resolver el problema, y eso, esa buena experiencia tiene que llegar a lo local, abajo, para no seguir cargando a los de arriba con el sobrepeso de un equipaje que no les toca. Creo que la mejor muestra de ello la dio Díaz-Canel al reconocer que hay que disculparse con los que no vandalizaron ni rompieron vidrieras.
Hay muchas más cosas que hay que cambiar, todo no cabrá en estas líneas para mencionarlas, pero, hay que abrir el cerebro a las divergencias, captar ideas, tomate cuenta a los que nos critican y hacer más por pequeño lugarcito donde vivimos, porque el bloqueo, esa mortal máquina de guerra salpicada de odio imperialista no parece lo vayan a quitar, porque a ciencia cierta, es un negocio para ellos, y muy lucrativo, por cierto.