Blog Página 629

Cuidemos la Madre Tierra

El hombre, con su actuar, define innegablemente el futuro de la Madre Tierra. En ocasiones la naturaleza se revela y pone fin a los desmanes que le afectan, es por ello que lo más saludable es la armonía, si a fin de cuentas los humanos formamos partes de ese gigante globo ya no tan verde y azulado.

1 2 3

4 5 6

7

9 10

11 12

13 14 15

16 17

Jobabo: Insisten en prevención del VIH/Sida

En lo transcurrido del 2022 el VIH/Sida continúa en crecimiento en Jobabo a pesar de los considerables esfuerzos que se realizan para aminorar su impacto.

En conversación con el jefe del programa VIH/sida en el municipio Yunier Cutiño Alarcón informó a la prensa que en el primer trimestre del año en curso se han diagnosticado 4 nuevos contagios, 3 más  en comparación que el año precedente. Para una incidencia acumulada de 91 infectados, un fallecido en la etapa.

El especialista aseguró que en aras de reducir la incidencia implementan una serie de acciones, charlas, conversatorios en centros estudiantiles, laborales y la comunidad. Además de la prueba rápida a todo el que la solicite y el servicio de consejería en el mayor centro asistencial del municipio.

A estos pacientes se les ofrece una atención integral, son valorados con sistematicidad por un equipo multidisciplinario del sector de la salud. Aunque los mayores factores de riesgos son el no uso del preservativo, hoy en falta en las redes de farmacias y la promiscuidad sobre todo en los jóvenes. Señaló Cutiño Alarcón.

El que añadió que se ha dado bastante información al respecto, pero hay que trabajar más en la prevención, para ello recomienda mantener una pareja estable, segura y la realización de exámenes sistemáticamente para su detección precoz en aras de evitar complicaciones.

Jobabo: Homenaje a Héroes del Trabajo fallecidos

Dirigentes sindicales de Jobabo y familiares de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba rindieron homenaje a Francisco Rafael Martínez y Gerardo Guerra Naranjo como parte de las actividades en saludo al 1º de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.

homenaje a Francis

Ofrendas florales en los panteones donde reposan los restos de los destacados jobabenses que formaron parte de la avanzada sindicalista local y breves reseñas de sus trayectorias al servicio del quehacer de Central de Trabajadores de Cuba, matizaron esta peregrinación hasta el cementerio municipal.

Frente al panteón donde reposan los restos de Gerardo Guerra, su hijo Luis Carlos Guerra, expresó que este homenaje significa mucho para su familia, pues su padre no descuidó ni un instante de su vida esa preocupación constante por el quehacer de la agrupación obrera y en los últimos instantes de su enfermedad, le reconfortaban esos intercambios que tenía con las nuevas generaciones de sindicalistas.

Ponderó el rincón que mantiene su familia en la vivienda dedicada a Guerrita (como le conocían en Jobabo) y la importancia que tiene su legado como ejemplo para sus hijos.

Igualmente, el Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Arley Alarcón, destacó que es necesario llevar estas vivencias personales a las escuelas y centros laborales, para apreciar de primera mano la historia vivida por los Héroes del Trabajo, algo que eleva la ejemplaridad y el compromiso de las nuevas generaciones.

Trabajadores de la Salud esperan con júbilo 1º de Mayo

Jobabo.- Luego de la convocatoria a celebrar el Día Internacional del Proletariado, los trabajadores de la Salud en Jobabo comenzaron disímiles iniciativas para conmemorar tan importante fecha.

Ante todo, se dedicaron al engalanamiento y limpieza en las diferentes instituciones asistenciales, labores productivas, trabajo en comunidades vulnerables, logrando revitalizar, reorganizar y transformar su fachada. Además, el cambio del mobiliario a cada consultorio médico de estos barrios.

Encuentro con los jóvenes, la visita a trabajadores del gremio ya jubilados y elevar la calidad de los servicios figuran entre las principales iniciativas. Así lo informó quien atiente el buró sindical del policlínico con servicio de hospitalización 14 de junio del municipio Yusimí Espinosa Labrada.

La que añadió que el sindicato de la Salud encabezará el desfile por el primero de mayo como merecido reconocimiento a la labor desarrollada en el enfrentamiento a la Covid-19, habrá sorpresas, para ello se crean todas las condiciones e iniciativas que se puedan llevar, como homenaje a la fecha, apoyo a la Revolución y Reafirmando  que Cuba, Vive y Trabaja.

 

Impulsan en Las Tunas la producción de arroz

0

Las Tunas.- Un amplio quehacer tienen actualmente los trabajadores estatales y campesinos del polo arrocero de Camagüeycito, la mayor área dedicada al cultivo de ese renglón que administra la Empresa Agroindustrial de Granos de Las Tunas.

Alberto Rojas Acosta, especialista en arroz, explicó que hace pocas jornadas inició la cosecha de los campos plantados durante la campaña de siembra de frío 2021-2022, los que de conjunto suman unas 600 hectáreas (ha) concentradas en los alrededores.

Indicó el experto que en esta oportunidad se estima un rendimiento de 3.6 toneladas (t) por ha y que en las primeras 20 ha se ha cosechado entre 3.7 y 3.9 como promedio. Añadió que el estado del cultivo es bueno pese a que tuvo déficit de los fertilizantes y nutrientes básicos.

Puntualizó Rojas Acosta que en la empresa se diseñó una estrategia que ya da buenos resultados y permitirá cumplir el plan productivo, ascendente a dos mil 040 t.  De ellas, 150 t se usarán como semilla para futuras campañas, y el resto se destinará para el consumo, mediante el Ministerio de Comercio Interior.

Para la campaña de siembra de primavera, que también comenzó hace algunos días, se planificaron mil 150 ha, distribuidas en los municipios de Manatí y Amancio, además del polo de Camagüeycito, las que deben estar listas antes de que concluya el mes de julio.

La idea es no tener que sembrar en agosto para mantener buenos rendimientos y- a juicio del especialista- puede ser posible porque se cuenta con la tierra, parte de las semillas y la voluntad de los productores. También está garantizada el agua que se requiere para la actividad.

En un futuro, la provincia de Las Tunas podría incrementar las áreas sembradas de arroz para continuar sustituyendo importaciones y con ese objetivo continúa el desbroce de marabú y la recuperación de embalses como la laguna de Leonero.