
Margarita Rodríguez lleva ese espíritus de enfermera en el alma, así lo vive en su acumulada expriencia que trasciende las fronteras de este terruño.

Margarita Rodríguez lleva ese espíritus de enfermera en el alma, así lo vive en su acumulada expriencia que trasciende las fronteras de este terruño.

Ibelis Feliciana Rojas Rodríguez es asociada a la Cooperativa Osvaldo Figueredo, su compromiso va más allá de hacer producir la tierra, ella también lleva las riendas de la cultura comunitaria en Feijó, una de las comunidades enclavadas en los alrededores de la carrtera que une a Jobabo con Las Tunas.
Cuando a las siete y media de la mañana arranco el desfile en el centro del pueblo, ni los propios organizadores se imaginaron que tanta gente pasaría frente al taller de la mecanizada (sitio donde habitualmente se ubica la presidencia). Se había convocado a unos seis mil trabajadores y familiares, pero fueron más de 13 mil los jobabenses que salieron a las calles y marcharon hasta la Plaza 30 de Diciembre.
Ni fue un simple desfile, ni estuvo apagado, ni los trabajadores salieron presionados por sus administraciones. Todo fue organizado y al mismo tiempo espontáneo, por convicción y deseo de festejar una efeméride que tradicionalmente en Jobabo no había reunido a más de nueve mil personas.
Los colores de la bandera, las propias banderas y estandartes de las diferentes organizaciones de masas y gremios sindicales, las consignas, las iniciativas de cada bloque, los pitidos de los entusiastas promotores y la conga de los trabajadores de Cultura les dieron un sabor especial a lo que sí se sabía sería un festejo de pueblo.
Al frente, las batas blancas de los trabajadores de la Salud, al centro el colorido de los otros 13 sindicatos que agrupa aquí la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y al final, jóvenes estudiantes de diferentes enseñanzas y obreros de todos los sectores laborales de esta localidad del sur tunero, parecían una marea interminable a la vista desde una altura media.
Ya en la plaza, donde ya es habitual aquí un acto de cierre, todo se mezcló con ese entusiasmo que caracteriza al jobabense, desde las competiciones por ser del mejor sindicato hasta la movida de pies que propinaron los cantantes Geinier Verdecia y el dúo Roxana y Ayalis.
Por tercera ocasión consecutiva los sindicalistas de la Educación, la Ciencia y el Deporte fueron los primeros, es decir, los más destacados por una serie de parámetros que comprende toda la jornada por el 1.º de Mayo, mientras que de los sindicatos medianos y pequeños se destacaron más Cultura y Administración Pública.
Además del festejo que constituyó tanto el desfile como el propio acto ahí en la plaza 30 de Diciembre, una feria agrocomercial y actividades culturales matizaron el día.
La tercera jornada de intercambios del Movimiento Sembrar Con-Ciencia tuvo lugar en las áreas experimentales del Politécnico Manifiesto de Montecristi, donde docentes, alumnos y representantes de organizaciones de masas e instituciones vinculadas a la agricultura pudieron intercambiar acerca de los principales enfoques del Plan de Seguridad Alimentaria.
En este sentido, no faltó la buena conferencia, a pie de surco, a cargo de Domingo Álvarez Alzar, quien enfatizó en temas como las buenas prácticas en el manejo de suelos, cultivos resistentes a la sequía, aprovechamiento de los recursos hídricos, escalonamiento de la siembra, y los buenos hábitos nutricionales.
Aunque en esta tercera jornada de Sembrar Con-Ciencia faltó la necesaria presencia de productores de las diferentes cooperativas jobabenses, quedaron acuerdos muy definidos en la necesidad de potenciar las capacitaciones en las diferentes zonas agropecuarias y abordar temáticas que ejemplifiquen los cambios de paradigmas que requiere la agricultura aquí.
Sobre la aplicación de la ciencia y nuevas técnicas, se enfatizó que uno de los problemas que tiene el sistema de la agricultura es que los campesinos continúan empleando viejos métodos en un entorno hostil donde los terrenos no ofrecen la misma garantía de años atrás, lo cual pone en riesgo los rendimientos y aportes de un sector clave en la sociedad.
Hoy, los intercambios continúan en el campo, pues se complementan jornadas de intercambios con cooperativistas de las CPA Nicaragua Libre, y las CCS Protesta de Baraguá y Rafael Trejo, ahí sobe todo se valorarán cuestiones muy enfocadas en a agroecología y el buen manejo de los suelos.