Blog Página 363

Realizan movimiento de cuadros en la UJC jobabense

En la mañana de este 19 de marzo se desarrolló la sesión plenaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Jobabo, durante la cual se anunció un significativo cambio de liderazgo. Siguiendo la recomendación del Buró Provincial, el Pleno acordó la liberación de Yumiskel Ortiz Vázquez de su cargo como Primer Secretario, debido a su traslado hacia la cabecera provincial.

En un movimiento estratégico, el órgano decidió reincorporar a Yisney Estévez Ortíz en el cargo de Primer Secretaria de dicha organización. A sus 27 años, esta maestra ha destacado por su capacidad de liderazgo y entrega con la UJC, ganándose el respeto de sus colegas por su exigencia y trato hacia los subordinados.

Con una trayectoria notable y experiencia previa en el mismo cargo, Estévez Ortiz retomará sus funciones tras concluir su licencia por maternidad.

La reunión fue presidida por Osmel Osorio López, Primer Secretario del Partido Comunista en Jobabo, y Milena Pérez Correoso, Primera Secretaria del Comité Provincial de la UJC en Las Tunas. En ese sentido, Osorio López expresó su orgullo por la juventud y la confianza depositada en los nuevos líderes, destacando la importancia de su rol en el cumplimiento de las tareas asignadas en el territorio.

El Pleno concluyó con un llamado a los jóvenes del territorio para que continúen trabajando con responsabilidad y sirvan de ejemplo en sus comunidades, reafirmando la convicción de que el trabajo conjunto es esencial para el progreso del movimiento juvenil en la región.

Abogan por incrementar prevención del VIH/Sida

El  Grupo Operativo para el Enfrentamiento  y lucha contra el Sida (GOPELS), integrado por representantes de todos los organismos del Estado, se dio cita este miércoles  en el mayor centro asistencial de Jobabo en aras de trazar estrategias de prevención y control de la epidemia.

En el encuentro presidido por el educador del programa del VIH/sida en el municipio Reinier Estrada Ramírez con la asesoría de Yunier Cutiño Alarcón, evaluaron la situación del virus desde sus inicios, el cual crece de manera lenta pero sostenida,  con 106 pacientes diagnosticados, 20 fallecidos, 46 con atención ambulatoria e igual cifra con tratamiento antiretroviral.

Siendo el sexo masculino el de marcada incidencia, detallaron los especialistas, y los mayores problemas se basan en hombres que practican sexo con otros hombres, la bisexualidad, promiscuidad y otros. Añadieron.

No obstante, Cutiño Alarcón precisó que existen dificultades que empañan al programa con pacientes que han abandonado el tratamiento y que se revierte en su calidad de vida, llegando incluso a fallecer.

En este sentido se acordó dar respuesta ampliada a la epidemia con acciones intersectoriales  desde cada organismo, comenzando por identificar poblaciones claves de mayor riesgo en los centros de trabajo, trazar estrategias educativas y preventivas asiendo alusión al tema desde cualquier espacio.

El llamado está en que se alcance una respuesta intersectorial superior en calidad y dinamismo desde cada centro laboral, que desencadene en la práctica, mecanismos de coordinación realmente resolutivos.

 

IX Congreso de la ANEC tendrá presencia jobabense

drais coba

La delegada al IX Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Drais Cobas Suárez, actual presidenta de la delegación municipal de esta organización profesional en Jobabo, asegura que asistir a esta cita es una oportunidad inigualable para compartir experiencias y ponerse al día con transformaciones que influyen en el quehacer socioeconómico del país y el propio territorio jobabense.

Drais es una de las seis integrantes de la delegación tunera que asistirá al principal espacio de intercambio de la ANEC, y en su agenda temática lleva muy claro la necesidad de abordar cuestiones como la formación profesional, la dignificación del papel de los economistas y el propio funcionamiento de la organización.

El IX Congreso de la ANEC está previsto desarrollarse en La Habana del 12 al 14 de junio, y será además del punto de confluencia de disímiles temas de las ciencias económicas, un claro homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

Concluye en Cuba III Coloquio Internacional Patria

0
La Habana, 20 mar (Prensa Latina) El III Coloquio Internacional Patria concluye hoy en esta capital luego de que más de un centenar delegados de 31 países de cuatro continentes dialogaron durante los días previos sobre la comunicación digital.

Este martes los investigadores, líderes populares y activistas continuarán su debate sobre un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación que tenga en cuenta todas las voces, frente al poder totalitario de los grandes centros de poder.

Está prevista una conferencia sobre “la comunicación y periodismo desde el Sur global: posibilidades de una prensa alternativa”, y un panel con el tema central de: “Los discursos de la ultraderecha: odio, conservadurismo y reacción”.

La comunicación y la información como centros de la disputa política mundial será otro de los tópicos, así como las izquierdas en Estados Unidos y los cambios impuestos por la inteligencia artificial en los sistemas de dominación globales.

Para la clausura del evento se prevé una declaración final.

La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó con los participantes en el Coloquio y agradeció a los asistentes por estar en la isla en estos momentos difíciles.

Durante el diálogo en el Palacio de la Revolución, aseguró que el Coloquio Patria ha creado una familia, y siempre la nación caribeña espera el evento porque los espacios de comunicación resultan vitales.

Igualmente, el jefe de Estado llegó hasta la sede donde sesiona el encuentro en el recinto ferial Pabexpo y recorrió los stands de los diferentes proyectos comunicativos.

En vigor suspensión del cese el fuego entre gobierno colombiano y EMC

Bogotá, 20 mar (Prensa Latina) La suspensión del cese el fuego entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las guerrilleras FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca entra hoy en vigencia.
Este lunes, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial, luego del ataque de esta estructura insurgente a la minga indígena que regresaba de Cali donde manifestó su apoyo al actual mandatario colombiano en un acto multitudinario.

La suspensión implica la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 de hoy contra el EMC de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

«El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz», afirmó Petro.

Añadió que esa estructura creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito.

«Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante», enfatizó.

Petro subrayó que debió reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosas con hacer el proceso de paz.

«Lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías», recalcó.

Advirtió que su gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia.

«Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido», exhortó el gobernante.

«El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia», concluyó en un mensaje en su perfil en la red social X.

El cese al fuego bilateral y temporal se había extendido el pasado mes de enero por otros seis meses, es decir hasta el próximo 15 de julio.