Blog Página 361

Indisciplinas, males que no se resuelven aún en Jobabo y que causan notables daños

Si la disciplina es la capacidad del individuo para practicar principios de orden y constancia, en el campo de la moral o en el de los oficios, la indisciplina, al contrario, será la incapacidad del individuo para dominar sus impulsos y adecuarse al conjunto de normas y preceptos necesarios para la integración social o laboral.

Tal es así que, en cualquiera de las acciones o actividades que realizamos los seres humanos, tiene que existir disciplina para el mejor desarrollo y funcionamiento de cualquiera de los procesos que se ejecuten, sea individual o de forma colectiva.

Entonces, no existen razones para que alguien en contraposición a las regulaciones y las normas establecidas viole al libre albedrío, tanto precios, como tarifas y procedimientos en determinados sectores como es el del transporte.

Y no solo en lo referido al transporte, sino en otros ámbitos como en la misma actuación nuestra en las calles o establecimientos de prestación de servicios o en el comportamiento diario, sea en las noches o por el día.

En los últimos meses en Jobabo se ha desatado un sinnúmero de indisciplinas que van desde la música alta en los establecimientos administrados por trabajadores cuenta propia, hasta el bullicio en esos mismos establecimientos de las personas que acuden a esos sitios a ingerir bebidas alcohólicas.

No escapan a esas violaciones los conductores de bici taxis, también con música estridente en las calles y en los repartos cuando van a llevar a esas mismas personas que estuvieron disfrutando y vociferando en los establecimientos particulares.

Y qué decir de los menores de edad que a altas horas de la noche o de la madrugada  pululan por la calles, a veces en la ingestión de bebidas alcohólicas, los mismo hembras que varones, sin el control de los padres. Ello también constituye una indisciplina pero al mismo tiempo es un riesgo para su salud mental.

De lo que si estamos todos seguros, es que hay que ponerle freno de inmediato a todas esas conductas que afectan a la sociedad y de manera especial a los de menores ingresos en el caso de las violaciones de precio y a las personas enfermas y ancianos con la música alta, y por supuesto, y muy importante, a los menores de edad y adolescentes.

 

Destacan desempeño sindical de reconocido estomatólogo jobabense

Jobabo.- Este martes se le otorgó reconocimiento especial al Doctor jobabense Enrique Pérez Figueredo por su activa participación como delegado a la 2da Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Durante un encuentro con los trabajadores del gremio, la secretaria municipal del sindicato de la salud Yusimí Espinosa, hizo entrega del estímulo y enalteció la labor del médico que con regocijo los representó en el parlamento.

La cita fue propicia para  reconocer a los departamentos de Estomatología, Salón de Operaciones, Sala A y B, Urgencias y Emergencias, Rehabilitación, Asistencia médica, Esterilización, Economía y Recursos Humanos, por su destacada participación en las tareas sindicales.

De igual manera se aprovechó el espacio para exhortar a los trabajadores del sector de la salud a participar cada sábado en los cambios de labor que se realizan como vía efectiva para impulsar la producción de alimentos en el municipio.

Por su activa participación como delegado a la 2da Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, se le otorgó este martes reconocimiento especial al Doctor jobabense Enrique Pérez Figueredo.

 

Priorizan producción local de medicamentos alternativos

Jobabo.- A pesar de las carencias de materias primas el Centro de Producción Local de Medicina Natural y Tradicional en Jobabo cumple sus compromisos pactados y se enfrasca en mantener cubiertos los principales renglones de elaboración.

Con la finalidad de contribuir desde lo local y satisfacer un importante sector de la población que opta por estos productos de la Medicina Verde, el centro de producción en el municipio cumplió a un 101 por ciento el plan previsto y al 82 en las ventas durante el 2023. Destacó la directora de la red de farmacias y óptica Marisela Zamora.

La que agregó,  que en lo transcurrido del año en curso, hasta ahora cumplen al 100 por ciento con sus encargos, pero la escasez de materias primas como la azúcar y preservo para los jarabes, el Lauril para elaborar champú, Salicilato de Metilo para la producción de Muralla, de gran aceptación por la población en el tratamiento de dolores musculares y articulares, les afecta ya que intervienen en el proceso de sus producciones.

La Medicina Natural y Tradicional es de incalculable valor, pues contribuye al bienestar y al logro de personas  más saludables al prevenir y tratar enfermedades ante la ausencia de medicamentos convencionales. Puntualizó la directiva.

Mantienen estabilidad de servicios estomatológicos

A pesar de la inestabilidad con la entrada de recursos a causas de la situación económica y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace más de seis décadas, los servicios de estomatología que se brindan en Jobabo mantienen su vitalidad en el sector de la salud.

En conversación con el jefe departamento de la clínica estomatológica del mayor centro asistencial del municipio, Carlos Izaguirre Vázquez, informó que la atención de los pacientes se mantiene en sus respectivas consultas y las urgencias dentales    conservan su prioridad las 24 horas.

Aunque, el desabastecimiento de recursos imprescindibles para la rehabilitación protésica, la cual reciben específicamente los adultos mayores, figura entre los ejemplos más ilustrativos de las afectaciones provocadas por el cerco norteamericano. Detalló el directivo.

El que agregó, que la carencia de productos como yeso blanco y parafina limita la cantidad de pacientes que deben atenderse normalmente en el servicio de prótesis dental de la institución. Además, de la situación energética que se vive por estos días los obliga adoptar estrategias y redoblar los esfuerzos.

Las medidas de recrudecimiento del bloqueo repercuten en la adquisición en el mercado internacional de piezas de repuesto para equipos de la clínica, necesitados de reparación o renovación, tales como conjuntos dentales. Puntualizó Izaguirre Vázquez.

Y dijo también que la falta de insumos como amalgamas, torundas y guantes es otra de las consecuencias derivadas del establecimiento de la cruel política norteamericana, no obstante, prevalece la voluntad de especialistas y técnicos de ofrecer una atención de calidad.

Mantienen su vitalidad los servicios de estomatología en Jobabo a pesar de las limitaciones y la inestabilidad con la entrada de recursos a causa del recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al país.

Dan a conocer en Las Tunas resultados del concurso nacional Principito 2023

0

Las Tunas.- El escritor de Las Tunas Aleido Rodríguez Cabrera se alzó como ganador del concurso nacional Principito 2023 con su poemario infantil Lecciones de agua.

Asimismo, el también tunero Esteban Daniel García López recibió mención por la obra El niño del espejo, además fueron mencionados Jesús Núñez Pérez, de Taguasco, Sancti Spíritus, por Las novias del colibrí, y Zoila M. Sánchez Núñez, de Manzanillo, Granma, gracias a El despertar del querube.

El jurado, integrado por los reconocidos escritores Alberto Peraza Ceballos, Rubén Jorge Rodríguez González y Reina Esperanza Cruz Hernández, consideró otorgar el lauro, según acta oficial, por ser un libro bien pensado, con gran nivel de búsqueda de elementos relacionados al agua, abarcador de geografías diversas vinculadas con el tema, en el que no faltan emociones y sentimientos a través de estrofas bien logradas.

«Es un cuaderno basado en los elementos de las aguas, de sus consecuencias y connotaciones, está estructurado en tres partes en una especie de lecciones, como si fuera una clase: primeras lecciones, segundas lecciones, y aguas imaginarias».

«Yo fui haciendo un juego de palabras, incluyendo también elementos de patriotismo e historia, dentro de la cuarteta y jugando siempre con el elemento del agua. Me siento contento, era un libro bastante pulido, esperaba algún resultado».

«Actualmente tengo un libro pendiente por publicar en la ciudad de los tinajones, que fue premio de la Ciudad de Camagüey el año pasado, y otro en Sanlope que está a punto de salir, no sé si en digital o en papel. Tengo ocho libros inéditos y sigo trabajando en ellos, como dice la canción de Silvio, yo hago y rehago el poema, lo vuelvo a hacer», declaró a Tiempo21 Rodríguez Cabrera.

IMG 20240324 WA0002 e1711313346443
Esteban Daniel García López recibió mención por la obra El niño del espejo. (Foto de la autora)

Mientras, con apenas 18 años, Esteban Daniel obtuvo una meritoria mención dentro de los 14 cuadernos entregados:

«indiscutiblemente me siento feliz, la verdad uno siempre aspira a lo mejor, y aunque no complacido, sí me siento muy agradecido. Primero por lograr algo así, por ver que gusta lo que estoy haciendo, algo a lo que yo le doy importancia, que otras personas también le den valor y le noten cierta calidad, es un indicador, una satisfacción, el hecho de que creadores con una experiencia dada, que ya han sido jurados en varias ocasiones seguramente de diferentes concursos, hayan valorado ese cuaderno y decidido otorgarle una mención del concurso.

«Cuando escribo yo no pienso en hacer un libro, jamás, yo escribo por lo que necesito expresar, al final hace bastante poco que escribo, se pudiese decir que me tomo la escritura seriamente hace un año, cuando más, un año y algo. Y entonces el libro nació como eso, como una necesidad de ver, me interesa mucho lo que creen los niños y lo que sienten, lo que piensan. Yo creo que lo que sienten y piensan los niños no está muy alejado de lo que sienten y piensan los adultos», concluyó García López.

Desde el año 2019, en que la autora Saimí K. Torres conquistó el premio literario Principito, ningún tunero obtenía este reconocimiento.

Los resultados fueron dados a conocer en el marco de la clausura de la 32 Feria Internacional del Libro y la Literatura en el territorio. La premiación se realizará el próximo 31 de marzo, Día del Libro en Cuba.