Todo el año es propicio para reconocer y alagar la labor de quienes brindan sus conocimientos y contribuyen a formar nuestro carácter, pero los meses de noviembre y diciembre acogen la jornada del educador para regocijarlos y recordar la importancia de su quehacer para la sociedad.
Diorbis García Cutiño es un joven profesor de la Secundaria Básica Manuel Fajardo su nivel de profesionalidad y entrega a la humilde labor de enseñar y educar lo hacen merecedor del título de profesor ejemplar entre su colectivo de trabajo.
Al momento de entrevistarlo calificaba pruebas de final de período en el departamento de preparación de los profesores y con mucha amabilidad me invitó a tomar asiento y seguidamente contestó mi primera interrogante.
¿De dónde surge su vocación por el magisterio? y resulta que la vocación vivía en él solo era cuestión de dejarla salir.
ʺSiempre me gustó impartir clases, pero lo sentía como algo difícil y pensé que no era mi vocación hasta que me incliné por estudiar marxismo-leninismo en la Universidad de Las Tunas de donde me gradué en 2022.
Comencé a trabajar en esta Secundaria Básica con octavo grado en las asignaturas historia del mundo moderno y del contemporáneo. ʺ
Llevar la teoría a la práctica puede resultar complejo y más aún cuando la COVID-19 impuso un alto al mundo, pero el esfuerzo superó las adversidades y profesores jóvenes como García Cutiño lograron desdoblarse y estar a la altura de las exigencias del sistema educativo cubano.
ʺAl inicio fue difícil porque en la teoría es todo distinto, las prácticas laborares en la universidad nos enseñan a hacer documentos y la experiencia en las aulas se afectó por la COVID-19 por lo que llegamos a impartir clases sin ninguna experiencia, pero le puse empeño y dedicación a lo que me gustaba. ʺ
Los retos lo persiguen y García los asume con la osadía que amerita. Actualmente imparte clases de Historia de Cuba y Matemática a noveno grado pasando de las ciencias humanísticas a las ciencias exactas para que sus alumnos reciban en tiempo ambas asignaturas.
ʺResulta complejo combinar las ciencias con las humanidades porque no tienen nada en común, los contenidos son difíciles, son dos asignaturas que tienen prueba final y noveno grado es un grado terminal por lo que es un reto, pero ante los retos hay que imponerse.
Lo que me motivó a asumir Matemática es la falta de profesores, era necesario que alguien asumiera la asignatura y lo asumí como un reto desde el curso anterior. ʺ
La relación profesor-estudiante es fundamental para calar hondo en el pensamiento y actuar de varios adolescentes esto puede resultar complejo cuando frente a ellos se encuentra un joven docente.
ʺAl inicio me costaba mucho llegarles a los estudiantes el déficit de prácticas laborales en las aulas influyó mucho en eso porque no tenía los métodos necesarios para acercarme a los estudiantes porque provienen de distintos sectores sociales, las familias no son iguales, los caracteres de los estudiantes son distintos y fue difícil pero poco a poco fui adaptándome y conociendo las necesidades de los educandos.
De un modo u otro uno tiene que buscar técnicas para llegarles a los estudiantes y aunque al inicio me costó he logrado tener una buena relación con la mayoría de ellos incluso de manera jocosa me dicen que soy el mejor profesor de la escuela. Algunos que pesaron por acá me saludan por la calle y eso me motiva, me inspira porque me reconocen como su profesor. ʺ
Las influencias y paradigmas a seguir están presentes siempre en un joven que decide asumir la honrosa labor de enseñar.
ʺHubo varios profesores que influyeron en mi vacación, primero Yoral Arsuaga Acosta graduado de mi especialidad que influyó en mi etapa de secundaria y en el pree también porque mantenía vinculo con él y en la universidad mi tutora Patricia García Concepción una profesora que fue mi tutora para la tesis final y me ayudó en la culminación de mis estudios. Esos son dos profesores que marcaron me trayectoria como profesor en los inicios y mi formación para llegar aquí. ʺ
Los retos asumidos por García Cutiño sin lugar a dudas han contribuido a su superación como profesional pero la pasión por el magisterio lo impulsa a continuar estudios.
ʺEstoy insertado en una maestría que comenzará a funcionar en febrero del próximo año en la Universidad de Las Tunas para continuar mi superación. Para el próximo curso escolar tratare siempre de mantenerme pues es lo que me motiva, continuaré mi superación personal y profesional porque es importante prepararse para formar personas de bien que serán los profesionales del futuro. ʺ
Diorbis García Cutiño es un joven comprometido con la noble hazaña de educar a las nuevas generaciones él se impone a las adversidades y las convierte en retos para continuar haciendo de la historia una asignatura para formar valores.



