Decenas de jobabenses de todos los sectores sociales se congregaron en el Memorial Rosendo Arteaga de esta localidad para honrar con profundo dolor y firmeza a los 32 combatientes cubanos víctimas de la agresión imperialista contra Venezuela.

El silencio respetuoso de la multitud solo se interrumpió por el Himno Nacional y las marchas solemnes en un ambiente cargado de un palpable sentimiento de duelo colectivo.

Al homenaje póstumo asistieron los principales dirigentes locales del Partido Comunista de Cuba, del gobierno municipal y el resto de las organizaciones políticas y de masas. Junto a ellos, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, cuyas uniformes añadieron solemnidad a la ceremonia, en una fila compacta frente al monumento y las imágenes de los 32 cubanos caídos.

Sobre los rostros de los mártires, un estrella solitaria, similar a la de la bandera nacional, fue un halo luminoso mientras se iba el sol por el oeste. Este elemento visual, sencillo pero poderoso, evocó esos sentimientos de patriotismo, fortaleza y soberanía que definen el carácter de este pueblo.

Las palabras de condena a la agresión y de reafirmación revolucionaria de la dirigente juvenil Eilen Nieves, con voz firme pero quebrada por la emoción, aseguró que “la juventud jobabense está lista para seguir el ejemplo de estos mártires”. Por su parte, Osmel Osorio López, primer secretario del PCC en el municipio, reafirmó “la disposición inquebrantable de nuestro pueblo de defender la Patria, de mantener la solidaridad inquebrantable con los hermanos pueblos de Venezuela y de todo el mundo, y de honrar esta memoria al precio que sea necesario”.
El acto concluyó con el desfile lento de los habitantes ante las imágenes de los caídos, donde depositaron flores y saludaron con la frente erguida, como muestra de respeto y compromiso, y juramento silencioso de no permitir doblar las rodillas ante el imperialismo yanqui.






