Delegados jobabenses parten hacia Las Tunas para participar en las sesiones finales del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cita que reunirá a representantes de diversos sectores productivos y sociales del país. La delegación del municipio de Jobabo, integrada por tres trabajadores de la educación y la salud, llevará consigo las inquietudes, aspiraciones y propuestas de sus colectivos laborales, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico y la implementación de nuevas medidas económicas aprobadas por el gobierno cubano.
El congreso, que celebra su fase conclusiva tras un extenso proceso de asambleas sindicales de base, municipales y provinciales, se perfila como un espacio clave para el debate y la reafirmación del movimiento obrero. Los delegados jobabenses coinciden en la importancia de la vinculación directa con los trabajadores, el seguimiento a las políticas salariales y el papel protagónico de los sindicatos en la defensa del proyecto revolucionario, al tiempo que enfatizan la necesidad de transmitir experiencias y fortalecer la unidad en medio de las dificultades actuales.
Yoenia Santiesteban Figueredo:
“Para nosotros es un orgullo poder participar en el Congreso, representar de forma directa a los trabajadores del municipio de Jobabo. Llevamos como planteamiento las funciones sindicales, el tema de salario, el trabajo en la base, la vinculación: es un tema fundamental porque si no hay vinculación no puede funcionar ninguna sesión sindical ni podemos nosotros como organización poder tener mejores resultados. Además, voy acompañada de Salvador Esquivel Barreiro, el director municipal de educación, que fue elegido como delegado directo al Congreso. También tenemos del sindicato de salud a Enrique Pérez, el cual va a representar a sus trabajadores; lo mismo Enrique por salud que educación, va a estar representado por Salvador”.
Salvador Esquivel Barreiro:
“Fue un congreso que, como característica, tuvo la asamblea a nivel de sesión sindical que para mí fue la más importante. Ahí todos los trabajadores pudieron plantearse criterios, aspiraciones, las preocupaciones que tenían. Después se dieron las asambleas municipales, donde participaron trabajadores de los diferentes organismos. Y bueno, se dio la asamblea provincial y ya está el congreso nacional. La parte conclusiva, que a partir de la situación que hay, se decidió hacerlo de esta manera. Espero que eso no quita ninguna calidad ni ningún proceso.
Y bueno, que de Jobabo hayan delegados que participen, que lleven el sentir de los trabajadores de Jobabo y que también puedan obtener allí experiencias, que después puedan transmitirlas de primera mano. Yo creo que es algo importante. Hoy, bueno, las últimas noticias que se han dado son con las medidas que se presentaron y se han aprobado desde la Asamblea hasta el Comité Central del Partido, después el Consejo de Ministros. Pues seguro que también el congreso va a tener un sentir, una posibilidad, de que los trabajadores también viertan sus criterios sobre estas medidas. Y en mi caso, también de reafirmación. Este es un momento del país, de estar unidos los trabajadores, de también los trabajadores estar discutiendo todas estas medidas, ubicándose en lo que son empresariales, lo que son presupuestados, las nuevas medidas, cómo se favorecen. Yo creo que de las medidas lo más importante es el seguimiento, su implementación. Y ahí los trabajadores van a tener un papel importante para corregir, para transmitir a la Administración cualquier sentido que tengan al respecto”.
Enrique Pérez:
“Primero, partir de que para mí es un honor tener la oportunidad de participar en este bendito congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, y más formando parte de un sector tan sensible y que está atravesando por momentos difíciles, teniendo en cuenta las carencias que existen en el sector de la salud, a partir del recrudecimiento del bloqueo y de las medidas impuestas por el imperialismo sobre nuestro país, que sin duda alguna el sector de la salud ha sido uno de los más afectados de nuestra sociedad, teniendo en cuenta la parte sensible, la atención a la población, esa atención médica que tanto se requiere, y que hoy nosotros como delegados, en este congreso, que en medio de las más de 170 medidas que ha aplicado el país para el mejoramiento de la situación económica, política y social, y en medio de este recrudecimiento del bloqueo, se va a desarrollar este magno evento con la mayor participación de todos los delegados de los diferentes sectores para discutir la problemática existente en cada una de nuestras profesiones, en cada uno de nuestros sectores, valga la redundancia, para así dar una muestra y una reafirmación del pueblo revolucionario, de la clase trabajadora, en saludo y afirmando de que nuestra revolución jamás claudicará, de que nuestros municipios van a estar a la altura de todos los 67 años que ha llevado nuestra revolución enfrentando todas estas dificultades, y siempre con la visión de que todo el futuro tiene que ser mejor para nuestra sociedad.
¿Qué temas deben abordar allí con más fuerza?
Bueno, yo creo que una de las cosas que se debe abordar con gran fuerza en este evento primero, es la labor y el nivel de consideración que debemos mantener todos los trabajadores para seguir apoyando a nuestra obra revolucionaria, y segundo, el papel del movimiento sindical, su funcionamiento, su nivel de análisis y discusión directamente con los trabajadores, la parte económica, la afiliación, y lo más importante, es la defensa de nuestra revolución en este momento”.



