Proporcionar atención multidisciplinar a los trabajadores del sector no estatal para lograr direccionar su labor de acuerdo a los intereses y necesidades del municipio constituyó el tema central discutido por los miembros del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Jobabo.
Los trabajadores por cuenta propia enfrentan un escenario operativo complejo, lastrado por la persistente dificultad para acceder a moneda dura en efectivo para la adquisición de insumos debido a que las empresas importadoras, principal canal de distribución de materias primas, aún no implementa sistemas de pago electrónico.
Dicha limitación, sumada al alto costo de la transportación provoca inflación de precios y un empleo ineficiente de los beneficios de la bancarización provocando quejas de la población porque los cuenta propias tienen inactivo el pago en línea o ponen límites a la cantidad de transacciones diarias.
Por ello es urgente brindar atención integral a los nuevos actores económicos desde la base para lograr mayor compenetración con las estructuras gubernamentales e incentivar la búsqueda de producción en el territorio para transitar de comercializadores a productores.
Jobabo debe acompañar más de cerca la labor de los trabajadores del sector no estatal propiciando espacios de socialización entre los nuevos actores económicos y las entidades estatales y de este modo facilitar el diálogo, esencial para alinear las políticas públicas con las necesidades reales del territorio. Esta interacción directa no solo permite a los gestores públicos diseñar marcos normativos, incentivos y programas de apoyo más ágiles y efectivos, sino que también empodera a los emprendedores al brindarles claridad, reducir barreras burocráticas y acceder a oportunidades de financiación o capacitación. En consecuencia, se construye un círculo virtuoso de confianza y colaboración que fortalece la competitividad del territorio, fomenta la innovación local e impulsa un desarrollo económico más inclusivo y sostenible.




