Una mirada profunda a los principales resultados de trabajo durante el 2025, insatisfacciones, posible solución y proyecciones para la etapa venidera, figuró entre los principales temas abordados recientemente en la Asamblea de Balance de la Dirección Municipal de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
Las intervenciones de los trabajadores del gremio, se basaron a raíz de la presentación del Informe por la directora del sector en el municipio, Yusleinis Ruiz Fernández enfatizando en el accionar durante la etapa, con resultados en el movimiento competitivo a nivel de escuelas y combinados deportivos.
Se alcanzó el primer lugar del fútbol primera categoría provincial, tercer lugar en el Boxeo categoría pioneril, y en el béisbol 15-16 años el municipio participó con resultados no los deseados pero se obtuvo el quinto lugar.
Además, se logró rehabilitar dos gimnasios, el de judo y el de lucha, con un nivel de satisfacción para los atletas. También las canchas para las prácticas del voleibol y baloncesto que a pesar de que no contar hoy con el profesor de baloncesto, hay buena masificación del deporte ahí.
No obstante, les afecta mucho la deserción de la fuerza técnica, de 24 deportes que se deben llevar a la práctica, solo se practican 12; así como la necesidad de implementos deportivos en aras de favorecer el trabajo y mejorar los resultados competitivos.
Aunque no se implementa correctamente el convenio INDER-MINED no se ha creado las condiciones en las escuelas para que el Ajedrez se imparta como asignatura. La actividad física cumplió sus metas en la etapa con las carreras populares, se trabajó en las zonas vulnerables con una buena aceptación de la población.
El proceso de recreación física incrementó los servicios recreativos tomando como referencia la etapa anterior, destacando la realización de programas A jugar, plan de la calle, juegos tradicionales y los festivales recreativos como los de mayor aceptación en la población infantil.




