Voz de Historia y Tradiciones 92.1 FM de Jobabo
Voz de Historia y Tradiciones 92.1 FM de Jobabo

Trump y los aranceles, ¿hasta dónde?

Trump y los aranceles, ¿hasta dónde?

Washington, 6 mar (Prensa Latina) Junto con las órdenes ejecutivas y decretos que han caracterizado hasta hoy sus más de 40 días en el cargo, la palabra favorita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece ser “aranceles”.

De hecho, Trump describió los aranceles como «la palabra más hermosa del diccionario». Y montado en ellos diseñó una política que pretende -dice- frenar el tráfico de fentanilo, y a la vez proteger a las industrias estadounidenses, recaudar dinero, aunque algunos observadores temen que al final el arma se vuelva en su contra.

La víspera, el Gobierno de Trump cambió de opinión sobre sus aranceles masivos a México y Canadá, sus mayores socios comerciales con China, y aplazará la imposición de los gravámenes por un mes en cuanto a los automóviles.

“Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles (Stellantis, Ford y General Motors). Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que venga a través del T-MEC,” dijo Trump en una declaración que leyó a los periodistas este miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La decisión de Trump ocurre previo a las anunciadas tarifas recíprocas en todo el mundo que deben entrar en vigor el próximo 2 de abril. Esos aranceles no permitirán ninguna exención, subrayó Leavitt.

En la medianoche del martes, entraron en vigor aranceles generalizados masivos del 25 por ciento sobre todos los productos procedentes de México y Canadá, excepto en la industria energética de este último que tuvo una tarifa más baja. Además, en la ronda se añadió un 10 por ciento a los aranceles ya existentes sobre los productos de China.

La medida de Trump de imposición de aranceles, provocó un descalabro en el mercado bursátil, llegan en un momento en que la confianza del consumidor en Estados Unidos va en picada y persisten las preocupaciones por la inflación.

En una reciente entrevista concedida a medios locales, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, el multimillonario Warren Buffett, advirtió que los aranceles a largo plazo aumentarán los precios para los consumidores y ralentizará la economía.

No pocos observadores consideran aquí que los aranceles de Trump son el nuevo enemigo de las Bolsas en los últimos días.

China respondió de inmediato con aranceles de hasta el 15 por ciento sobre una amplia gama de exportaciones agrícolas estadounidenses; además, amplió en unas dos docenas la cantidad de empresas de aquí sujetas a controles de exportación y otras restricciones.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su país impondría aranceles del 25 por ciento contra productos estadounidenses por valor de 155 mil millones de dólares canadienses.

Estados Unidos “lanzó una guerra comercial contra Canadá” y no hay “absolutamente ninguna justificación o necesidad” para los aranceles impuestos que entraron en vigor el martes, expresó.

Canadá publicó una lista de más de cinco mil 600 productos estadounidenses que estarán sujetos a aranceles de represalia del 25 por ciento.

La primera lista de aranceles enumeró mil 256 productos que incluyen carnes, jugo de naranja, mantequilla de maní, vino, licores, cerveza, café, electrodomésticos, calzado, motocicletas, cosméticos y ciertos artículos de pulpa y papel.

Mientras que la segunda lista, que quedó sujeta a un período de comentarios públicos de 21 días antes de su posible implementación, incluye caballos, queso, café, tomates, ropa, bombas, armas, municiones y miles de otros productos básicos.

En su momento, Ottawa afirmó que la primera ronda de tarifas “permanecerá vigente hasta que Estados Unidos elimine sus aranceles sobre los productos canadienses”.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó por su parte que esperará hasta el domingo 9 de marzo para anunciar las «medidas arancelarias y no arancelarias» con las que respondería a los aranceles de Estados Unidos.

Para Buffet «los aranceles son, en realidad un acto de guerra», señaló en la conversación con CBS transmitida el domingo.

Según alertó, los aranceles alterarán el comercio entre países al subir los impuestos sobre los bienes importados, y esos nuevos costes suelen trasladarse a los consumidores traducidos en precios más altos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

Cartelera

Horarios y reseñas de nuestros programas habituales

Grabados

La mejor selección de programas de Radio Cabaniguán

Podcasts

Combinamos la vieja radio con las nuevas audiencias

Otras Noticias

Cuba rememora aniversario 67 de la Caravana de la Libertad

La Habana, 8 ene (Prensa Latina) Cuba rememora hoy la entrada del líder histórico Fidel Castro a esta capital al frente de la Caravana...

Convocan en Italia a marcha contra la agresión de EEUU a Venezuela

Roma, 8 ene (Prensa Latina) Fuerzas políticas y sociales de Italia anunciaron una nueva manifestación nacional contra el ataque militar de Estados Unidos a...

Bufetes Colectivos en Las Tunas potencian la preparación profesional

Las Tunas.- La Organización de Bufetes Colectivos en la provincia implementó, durante el 2025, mecanismos para insertar a sus profesionales en capacitaciones para facilitar...

Más leído