Sobre los hombros de los jóvenes han recaído las más desafiantes tareas, los jóvenes comprometidos con su momento histórico han sabido poder en alto la valía del pensamiento fresco y revolucionario, en la historia de Cuba la lista es interminable tan solo mencionare a Julio Antonia Mella, Rubén Martínez Villena y Fidel Castro Ruz tres rebeldes que supieron cumplir a cabalidad su papel imprescindible en la lucha contra el neocolonialismo.
Leosvani Aguilera Santoya es un jobabense que ha dedicado su formación a contribuir desde su pedacito con el proceso revolucionario cubano, así como a la formación de otros pupilos que forman parte de la vanguardia revolucionaria en Jobabo.
” Inicié mis primeros estudios en la Escuela Primaria América Labadí Arce, en la Comunidad Rural del Nueve, allí participé en concursos de conocimiento, en concursos de la Organización de Pioneros José Martí. Participé en todas las actividades que organizó la Organización de Pioneros José Martí y fui miembro del colectivo de pioneros, ocupando la responsabilidad de jefe de emulación y hasta llegar a jefe de colectivo.
“Inicié la Secundaria Básica en la ESBU 30 de diciembre, donde participé también en concursos de Biología e Historia de Cuba hasta el nivel provincial donde obtuve resultados satisfactorios. Recibí las distinciones 28 de enero, 4 de abril y 14 de junio.
“Por vocación, inicié los estudios en la Escuela Pedagógica Rita Longa, en el primer año de mi carrera fui jefe de grupo y luego me seleccionaron como candidato para ocupar la dirección de la FEEM a nivel de escuela y resulté presidente de la organización del centro.
ʺLuego, en el cuarto año de la carrera, obtuve la categoría de excelente y resulté alumno integral de la educación primaria. Participé en concursos de conocimiento y habilidades, como la Tiza de Oro, y Me Hice Maestro en sociedades científicas, obteniendo resultados relevantes. También fui seleccionado para participar en el concurso nacional de escuelas pedagógicas.
“Después, una vez graduado, paso el ejército militar en la prisión provincial, donde durante un año mantengo una correcta disciplina, participo en todas las actividades de la organización juvenil y cumplo con todas las responsabilidades que se me asignan, siendo allí político de la UJC. Luego de cumplir con el servicio militar, inicié como maestro en la escuela primaria José Antonio Echeverría, donde inicio con el grupo de sexto grado. Participé en concursos de maestros, obteniendo resultados relevantes.
ʺParticipé en sociedades científicas, llevé estudiantes a concursos de conocimiento, a sociedades científicas de monitores. Luego, me asignaron por el centro el cargo de secretario general del comité de base, responsabilidad que cumplo hasta ser cuadro de la UJC, o sea, ya era reserva de cuadro. Me ponen de reserva del buro no profesional de la juventud, y una vez que cumplo mi etapa como dirigente juvenil vinculado, cursé la escuela provincial del partido para ser cuadro de la UJC. ʺ
Su formación pedagógica le ha permitido ver con nuevas perspectivas la función de Primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.
“Mi transito como maestro primario en la escuela José Antonio Echeverria contribuyó a mi formación como pedagogo y dirigente juvenil. Allí di mis primeros pasos en la UJC. Yo y mi compañera de trabajo teníamos el aula engalanada, participamos en concursos de clases. ʺ
El reconocimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio a nivel provincial y nacional también se trata de la funcionalidad y la constante superación del equipo.
ʺInicié en la juventud como funcionario integral, atendiendo la zona número uno, jóvenes del sector de la educación, el sector campesino, el sector obrero. A los meses me cambian para atender el sector de la salud, en el cual tuve resultados satisfactorios cumpliendo con las proyecciones de crecimiento y los indicadores que se evalúan en la UJC. Una vez de haber transitado por la responsabilidad de funcionario integral, soy aprobado como miembro del buró político ideológico, cargo que desempeñé durante un año y cinco meses.
Una vez logrando que el municipio tenga resultados satisfactorios y tenga avance en cada uno de los indicadores que se miden por la organización, soy promovido al cargo de primer secretario de la UJC en el territorio, cargo que tengo actualmente y he sido reconocido por el partido y el gobierno a todos los niveles.”
Los jóvenes están constantemente buscando que hacer por la tarea que le fue legada.
Cursé el diplomado en dirección política de la sociedad en la Universidad del PCC Ñico López durante tres meses, fue una experiencia maravillosa pudimos visitar lugares históricos y el curso sirvió para pulir los valores, principios que se necesitan para ejercer la especialidad de dirección política de la sociedad.
Seguiré sirviendo a la Revolución en lo que sea necesario, defenderla desde el puesto que se me asigne.




