Pasión, entrega y entereza son factores imprescindibles para formar parte del entramado cultural de la nación como eje principal para resguardad las tradiciones, costumbres y elementos identitarios del cubano, en Jobabo una fémina cumple a cabalidad esas condiciones, Raíza Ramírez Vázquez, licenciada en Estudios Socioculturales dedica su vida profesional al mundo de la cultura.
ʺComencé en Cultura en el año 2005. Desde ese momento hasta acá he atravesado, dentro del mismo organismo, por algunos de los departamentos e instituciones lo cual me ha llevado a tener un pleno conocimiento del sector.”
La entidad le ha permitido desdoblarse ante diferentes retos que finalmente la llevaron a ser líder en el municipio, – fui especialista de programas culturales, trabajé como museóloga, como programadora en la biblioteca, subdirectora técnica, programadora y directora de Casa de Cultura, y de ahí me trasladé hacia la Dirección Municipal, como subdirectora general y ahora me estoy desempeñando como directora municipal.
“En todo este tiempo, he podido darme cuenta de que el sector de la cultura es algo de lo que hay que enamorarse y de lo cual me he enamorado y me ha servido de mucho, tanto en lo profesional como en lo personal. Me ha servido para saber diferenciar las personalidades de las personas, para saber llevar y sobrellevar todo tipo de situaciones que se puedan presentar en estos términos. ʺ
La sagacidad de esta mujer cruzó la licenciatura en estudios socioculturales para continuar en la superación constante y necesaria.
ʺComo ya dije al principio, soy licenciada en Estudios Socioculturales, he transitado por muchos cursos de superación de cultura cubana, cultura latinoamericana, bailes latinoamericanos, por parte del Consejo de la Administración también he pasado cursos como el de Administración Pública y Empresarial, que me ha servido como parte de mi superación profesional. ”
Ser dirigente, madre, hija y esposa a la vez demanda entrega para llevar a la par lo profesional y lo personal
“La experiencia de dirigir el sector de la cultura es un reto, teniendo en cuenta que es un sector muy vulnerable, por eso nunca se equivocó nuestro apóstol al decir que la cultura es escudo y espada de la nación. Nosotros estamos preparados para cualquier situación, trabajamos la sensibilidad, y con la personalidad de cada uno de los pobladores y nos ha servido de mucho.
He tenido mucho apoyo por parte de mi esposo, por parte de mi mamá. Tengo algunas anécdotas con mis niñas, por lo menos la más pequeña, que hay momentos que dice mamá, yo quiero que seas tú la que me busque a la escuela. Y tengo algunas reuniones y no puedo ir, pero, siempre trato de estar cerca y, es mi obligación estar cerca de la familia, darle calor a la familia, pero esta tarea que me dio la revolución es para cumplirla con todo el amor que implica trabajar en cultura. ʺ
La satisfacción por saber tocar la fibra sensible del público constituye la alegría de quien dirige un sector tan complejo como la Cultura a nivel municipal donde las costumbres y tradiciones pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica.
ʺUna de las cosas que más me satisface, que más me hace tener deseos de seguir aquí es ver a la población cuando le presentamos un producto cultural, cuando las personas se acercan y nos dicen quedó bien, ese artista me gustó. Esa satisfacción, eso es lo que me da más deseos de seguir hacia adelante y seguir trabajando por los gustos y preferencias de la población. ”
Raíza Ramírez Vázquez continuará su andar por el sector cultural con la satisfacción de contribuir desde su pedacito con el momento histórico que nos tocó vivir, defendiendo la identidad del cubano y sobre todo del jobabense para trastocar la fibra sensible que marcan las costumbres y tradiciones.




