Las Tunas.- Desde las Islas Canarias, un nuevo gesto de solidaridad rompió el cerco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas. Integrantes del proyecto A Cuba hay que quererla, de la Red Canaria de Solidaridad con nuestro país, realizaron dos donaciones de insumos médicos y medicamentos a hospitales pediátricos de la provincia.
Los beneficiados fueron el Mártires de Las Tunas, en la capital territorial, y el Raymundo Castro Morales, del municipio de Puerto Padre. Las entregas se coordinaron con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fortaleciendo así la labor asistencial en instituciones vitales.
José Luis Mosqueta Relova, presidente de la Red, destacó que es la décimo cuarta ocasión en que su organización lleva ayuda al centro de la localidad cabecera. Su objetivo es siempre favorecer a las entidades de Salud Pública.
En esta ciudad, ante una representación de profesionales de la Salud, los CDR y el Gobierno provincial, se desarrolló el acto de recepción. La directora del pediátrico, María Cristina Cisneros, agradeció el donativo. Subrayó que este gesto solidario mejora la calidad de las atenciones sanitarias. El beneficio alcanza a la población infantojuvenil de Las Tunas y de comarcas aledañas.

En Puerto Padre, un emotivo encuentro marcó la entrega a la dirección de la unidad asistencial. Allí estuvieron Mosqueta Relova y Edy Sander Sánchez Concepción, coordinador de los CDR en el Balcón del Oriente Cubano. Los recibió la doctora Masiel Peña Pérez.
El cargamento destinado a la Villa Azul incluye jeringuillas, sueros de hidratación oral, antibióticos y otros fármacos. Favorecerá la atención médica de menores de 18 años de ese municipio, de “Jesús Menéndez” y algunas comunidades de Holguín.
La Red Canaria de Solidaridad con Cuba, que colabora con la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria, nació en el 2023. Su creación respondió al incremento de las necesidades causadas por el recrudecido bloqueo.
En ambos actos estuvieron presentes representantes de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como directivos de Salud Pública aquí.
Constituye este el segundo aporte del proyecto A Cuba hay que quererla a la tierra puertopadrense. El primero fue al Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, en el 2023.
(Con información de Yami Montoya y Rosa María Ramírez)




