Jobabo. El acto municipal de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y al Movimiento de Pioneros Exploradores tuvo como sede el Seminternado Carlos Manuel De Céspedes.
Con la entrega de la pañoleta azul los pioneros de primer grado arriban a la categoría de Pioneros Moncadistas bajo la premisa de ser como el Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna, con la consigna “Pioneros por el Comunismo, seremos como el Cheʺ.
Arribaron los pinos nuevos, como llamara José Martí a las nuevas generaciones, a una organización que los formará como futuros hombres y mujeres continuadores de la obra revolucionaria, desarrollarán el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad y el amor a la Patria.
La agrupación contribuirá a formar en los niños hábitos de trabajo, el amor por la historia de Cuba, promover valores y cualidades morales, así como el gusto por las actividades deportivas y recreativas.
El segundo momento del acto fue propicio para que los padres colocaran a los pequeños los distintivos que los reconocen como pioneros exploradores.
Bajo el juramento de Amar a la naturaleza los alumnos de primer grado forman parte del Movimiento de Pioneros Exploradores, que les propiciará conocimientos sobre el hábitat preparándolos para situaciones prácticas de la vida.
Presidieron el acto municipal de ingreso a la OPJM, Oscar Pérez Leyva, Jefe del Departamento de Organización del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Osmel Osorio López, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Jobabo, acompañado de miembros del Buró Municipal; Yordi Agüero Ricardo, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Eilen Nieves, Presidenta de los Pioneros; Aramis Ramírez, Jefe del Departamento de la Enseñanza Primaria; José Cruz Arena en representación de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana.
El ingreso a la Organización de Pioneros José Martí convertirá a los educandos en protagonistas de sus propios procesos ratificando el principio martiano de que “los niños son la esperanza del mundo”