La pediatría es la especialidad que trata a los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. Orienta hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a los infantes durante su desarrollo. En Jobabo no se puede hablar acerca de esta humana profesión si no hacemos mención a la Especialista en Primer Grado en Pediatría y Máster en Atención Integral al Niño, Natacha Ortiz Avilés, quien por más de 30 años destaca en ardua tarea de trabajar con los que fueron y aún son la esperanza del mundo.
El sector de la salud abarca un amplio campo de especialidades. ¿Por qué precisamente se inclina usted por la pediatría?
Me incliné siempre por la medicina y fundamentalmente por la atención al niño porque esa es una etapa de la vida donde existen muchos cambios, aparecen muchas modificaciones en la vida normal y además tienen muchas formas de presentación sus enfermedades, las manifestaciones de los diferentes organismos son casi semejantes al adulto pero no igual. Todas tienen muchas particularidades y es una rama muy sensible, muy dedicada en la que uno tiene que poner mucho empeño para lograr el éxito en la labor que uno realiza ya que son niños que desde que nacen uno los atiende, son edades diferentes, cursan desde que tú ves al niño recién nacido hasta que el niño ya es un adolescente, es decir ya después, nosotros lo vemos hasta los 18 años que ya es un adulto casi joven.
¿Qué se siente dedicar tantos años de su vida a esta profesión?
Satisfacción sobre todo al ver que tú logras tratar pacientes que llegan a veces en estados muy mal, con muchas complicaciones y que cuando tú los vuelves a ver son gentes con mucha salud, con mucho futuro por delante y con muchos logros en la vida por tener, por decirte así de manera general.
Sabemos que su experiencia y sabiduría ha traspasado más allá de las fronteras cubanas. ¿Qué nos puedes decir en este sentido?
Bueno, en mi vida laboral ya he cumplido misión internacionalista en Haití, estuve más de tres años, regresé con una evaluación satisfactoria y cumplí casi cuatro años en Bolivia. Ahí vine con una evaluación de excelentemente satisfactoria, logrando niveles de atención altísimos y muchas vidas salvadas con un reconocimiento de la población, del gobierno, del estado. Muy bien, muy bueno y una satisfacción enorme. En ambos países, como Haití, un país subdesarrollado con una cultura y un idioma muy distinto al nuestro, pero que logramos insertarnos dentro de la población y lograr cumplir con el objetivo que era salvar vidas en ese lugar. Estuvimos en un lugar muy complejo donde el gobierno tenía parte, pero en otras ocasiones no se podía llegar a las comunas, pero lográbamos con la misión internacionalista.
¿Cuál ha sido el papel de su familia en apoyo a su labor, a esta humana y sencilla labor?
Sin la familia nada hubiera sido posible porque tenemos un trabajo bastante difícil, contamos con un servicio donde actualmente somos dos pediatras las que fungimos porque el resto está cumpliendo misión internacionalista y asumimos la labor del municipio completo, es decir que sin la familia todo hubiera sido imposible. Un apoyo incondicional, mi esposo, los hijos, todos forman parte de este logro.
¿Qué mensaje quisiera transmitirle usted al pueblo Jobabense por la labor que hoy desempeña aquí?
Al pueblo decirle que también necesitamos su apoyo, necesitamos que las personas asistan de forma rápida, que no tarden mucho en llegar porque todo depende de la prontitud con que se hagan los diagnósticos de las enfermedades. En la edad pediátrica ahora y siempre ha habido mucha incidencia de enfermedades virales, en estos momentos pasamos por un cuadro viral fuerte donde los signos de alarma, el reconocimiento y la prontitud de la familia es primordial para el logro de una salud adecuada y que no deje secuelas en nuestra infancia. Que logre el médico de la familia identificar de forma oportuna familias disfuncionales, familias con problemas de salud y se logre comunicar e interconsultar cada paciente en tiempo y forma.
De forma general doctora, ¿qué es la pediatría para usted?
Es mi vida al final de la historia, es toda una vida dedicada a esta profesión con logros, aciertos y desaciertos, pero siempre con mente positiva de que lo que nos proponemos lo logramos.




