Jobabo. – En un intercambio con dirigentes locales, las máximas autoridades de Salud en el municipio de Jobabo confirmaron que la principal arbovirosis que circula actualmente en el territorio es el Chikungunya. El director de Salud, Dr. Yordan Rivero Rovaina, junto al director de Higiene y Epidemiología, ofrecieron un detallado parte sobre la situación, que calificaron como “muy compleja” dado el escenario activo de transmisión.
En la última semana, se atendieron 85 síndromes febriles inespecíficos en los centros asistenciales, con focos principales en localidades como Batey 2, Vietnam, Las 40, El 5 y centro urbano. Del total de 717 síndromes febriles acumulados en el año, 68 han resultado positivos al IGM para Dengue. Respecto al Chikungunya, se aclaró que su diagnóstico no se realiza a nivel local, sino en el IPK, pero la vigilancia epidemiológica lo señala como el virus predominante.
Las medidas de contención, sin embargo, no están mostrando la efectividad esperada. Aunque se inició la segunda semana intensiva de fumigación, priorizando 15 manzanas de la zona urbana, las autoridades reconocen que no se aprecia una reversión del problema en las áreas tratadas, debido a la falta de un saneamiento ambiental integral que acompañe la fumigación, con persistentes problemas como la recogida de desechos, la proliferación de microvertederos y fosas que vierten sus aguas.
Dos factores críticos agravan la situación. Por un lado, existe un alto reporte de incidencia de focos de mosquitos, donde más del 50% de las muestras son de Aedes, vector transmisor de estas enfermedades. Por otro, la ausencia de fuentes de abasto de agua confiable incide directamente, debido a ello la población se ve obligada a acumular agua en recipientes, muchos de los cuales resultan positivos para las larvas del insecto.
El Dr. Rivero Rovaina enfatizó la preocupante tendencia de la población a no asistir al hospital, insistiendo en la necesidad de acudir a los servicios de guardia para realizar los estudios correspondientes y coordinar las medidas comunitarias.
Enfatizó que la principal medida de contención sigue siendo el aislamiento del paciente bajo mosquitero para cortar la cadena de contagios.
Afortunadamente, precisó que en lo que va de mes no se certifican fallecimientos debido a arbovirosis y se garantiza que en el hospital existen todos los recursos humanos y materiales para la atención primaria y urgente, incluyendo analgésicos e hidratación necesarios para tratar el Chikungunya.
En estos momentos, hay 16 médicos enfermos, por lo que se refuerza el cuerpo de guardia con más personal, además se indicó, además, no permitir personas enfermas en los centros laborales.
Al cierre del intercambio, el Presidente del Consejo de Defensa Municipal, Osmel Osorio Lopez, orientó incrementar las capacidades de observación para evitar saturaciones en los servicios en horarios pico. Asimismo, instruyó dar un tratamiento diferenciado por parte de los factores comunitarios a las personas que viven solas, especialmente a los adultos mayores, quienes son más vulnerables a complicaciones, sobre todo si padecen de cardiopatías, diabetes o daños renales.



