En Jobabo, donde el cuidado de cada niño se defiende como la esperanza del mundo, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) durante el 2025 no mostró resultados favorables en algunos de sus indicadores.
En conversación con la Asesora Municipal de dicho programa, la Doctora Dayanis Machado Vázquez, informó a la prensa, que al cierre del pasado año la tasa de mortalidad infantil en menores de un año fue de 18.6, con seis fallecidos, por cada mil nacidos vivos, contra 2 en 2024, lo que pone al municipio en una de las tasas más elevadas de la provincia.
Durante los últimos doce meses, en el municipio se reportaron 323 nacimientos, lo cual significa seis nacidos más que en el 2024. Con 36 bajo peso al nacer, ocho más que en el año precedente y nos ponen un índice en 11.1. En ese contexto y a pesar de las complejidades, Jobabo lleva más de tres años consecutivos que no presenta mortalidad materna, por lo que mantiene la tasa en cero. Explicó Machado Vázquez.
La que agregó, que otro de los indicadores que se evalúa en el Programa Materno Infantil son las calificaciones de embarazo en la adolescencia, que en el 2025 se tuvo un total de 55 adolescentes, es decir, 23 captaciones más que en el 2024, siendo uno de los principales problemas que enfrenta hoy el PAMI.
Entre las principales irregularidades que se reflejaron en los resultados del programa en la localidad figuran las indisciplinas de las embarazadas, la negación a los ingresos, la inasistencia a las interconsultas, patologías propias del embarazo como son hipertensión, las infecciones urinarias, vaginales, y otras. Puntualizó la directiva.
La que resalta, que en aras de mejorar los indicadores para la nueva etapa se implementan acciones entre ellas charlas educativas en centros educacionales y comunidades, se mantiene activa la consulta de riesgo preconcepcional en el policlínico 14 de Junio de la localidad, donde se valoran las adolescentes y determinan el método anticonceptivo más ideal.
Se aprovecha la ocasión y se hace un llamado a las gestantes a mantener la disciplina durante el proceso de maternidad, cumplir con las medidas establecidas por el personal de salud y el apoyo de la familia básico en esta etapa.




