La promoción del legado de José Martí se vive con intensidad y propósito pedagógico a través de dos concursos nacionales de profunda tradición en Cuba. Bajo la convocatoria local de la Biblioteca Pública Municipal “José Agustín Domínguez Olazábal” y la coordinación en cada institución educativa por parte de las bibliotecas escolares, los certámenes “La Muñeca Negra” y “Leer a Martí” encuentran un espacio vital para involucrar a las nuevas generaciones.
El Concurso “La Muñeca Negra”, inspirado en la prosa homónima de La Edad de Oro incentiva a los más pequeños a expresar, a través de la confección de muñecas negras su admiración por el más universal de los cubanos.
De igual manera, el Concurso “Leer a Martí” moviliza y convoca a niños, adolescentes y jóvenes a profundizar en la vida, la obra literaria y el pensamiento político y social del Apóstol Nacional
En tal sentido La articulación entre la Biblioteca Pública “José Agustín Domínguez Olazábal” y la red de bibliotecas escolares es fundamental para el éxito de esta convocatoria. La biblioteca municipal establece el cronograma, brinda asesoría metodológica y sirve de enlace con las instancias superiores, mientras que los bibliotecarios escolares son los agentes directos que motivan a los estudiantes, organizan los eventos intramuros y seleccionan los trabajos o participantes que representarán a cada centro.
La premiación de ambos concursos será el 27 de enero a un día de la conmemoración por el 173 Aniversario del natalicio del héroe cubano ambos son excelentes oportunidades para fomentar desde la infancia y la adolescencia el contacto profundo con la obra martiana y de este modo contribuir a formar ciudadanos conscientes de su identidad, preparados para interpretar y aplicar su ideario humanista en la construcción de su propio futuro y en el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, tan necesaria en estos tiempos.




