La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba se erige como un pilar fundamental en la capacitación y superación continua de los profesionales que se desempeñan en estas ramas, determinantes para la eficiencia del quehacer organizacional y el impulso de los proyectos de desarrollo local en Jobabo. La ANEC, en este municipio, está encabezada por Drais Cobas Suárez, quien se ha caracterizado por una dedicación constante a fortalecer las estructuras de base, revitalizar el protagonismo de la asociación en los diferentes sectores de la sociedad y apoyar el sector empresarial.
Nosotros, como organización que pertenecemos a la sociedad civil cubana, tenemos dentro de nuestras tareas unirnos los economistas para colaborar en función de mejorar la economía tanto del país como de cada territorio en sí.
La ANEC viene desenvolviendo un papel importante. Nuestros trabajadores bancarios, que también son economistas y forman parte de la organización, la ANEC, todo no ha sido color de rosa. En esta etapa también hemos tenido grandes insuficiencias.
Lograr un control interno favorable en cada una de las instituciones, continuar incrementando. Tenemos una proyección también de crear una sesión de base en el gobierno municipal también para lograr que ellos colaboren, asesoren, porque el trabajo de los economistas juega un papel fundamental en la economía para la toma de decisiones. A partir de los análisis económicos y financieros que pueden hacer los economistas, cada una de las administraciones lo pueden tomar como un instrumento fundamental para la toma de decisiones.
La micro, la pequeña y la mediada empresa, ahí también podemos incluir como dentro de estos actores económicos las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia. Ellos juegan un papel fundamental y también tenemos como línea de trabajo para el próximo año trabajar en la capacitación en todas aquellas personas que se vean involucradas en alguno de estos actores económicos, en todo lo que tiene que ver con el control, con los registros, con la legislación vigente en materia de que funcionen correctamente y que pensamos que sea un motor impulsor para que desarrolle la economía del municipio. ¿Hay algo con la capacitación? ¿La población hoy digamos que son los principales actores económicos de la sociedad? Porque más que las entidades quieren su propia economía.
Nosotros estamos abiertos, incluso tenemos cursos y las matrículas están abiertas de actualización en materia de contabilidad, incluso a entidades, a la población, a todas aquellas necesidades que ellos tienen en materia de preparación económica, en la preparación en el orden del análisis financiero también. ¿Qué retos tienen hoy ustedes en base a las problemáticas de años anteriores para las relaciones institucionales, establecer mejores vínculos con las instituciones, con el propio gobierno para que haya una mayor atención a los economistas? Nosotros estamos abiertos a tanto al gobierno como a las organizaciones políticas también, a todo lo que se pueda hacer en materia de preparar a los economistas jobabenses. Estamos abiertos en este sentido.
Nosotros tenemos sesiones de base, por ejemplo, en el centro universitario municipal, donde tenemos potencialidades con profesores que ya están preparados, que ya son máster en economía y que pueden ayudar desde la propia ciencia, la innovación tecnológica, la que tanto está llamando el presidente, en función de resolver los problemas de la economía.
El quehacer de la ANEC no sólo garantiza la actualización técnica frente a los complejos escenarios económicos actuales, sino que también fomenta la ética profesional y el compromiso con los lineamientos del país, consolidando un capital humano especializado e imprescindible para la toma de decisiones.



