En respuesta a las crecientes preocupaciones de la población sobre la Geominera Golden Hill, el Jefe de Operaciones, Yordenis Morales Quiroz, afirmó de manera categórica que la operación no representa un riesgo de contaminación para la cuenca fluvial local.
Frente al temor principal de la población de otro vertido de químicos, como sucedió hace 10 años, el directivo aseguró que las piscinas de procesamiento mantienen concentraciones de cianuro “muy por debajo de los niveles de peligro”. “Los registros son tan bajos que los equipos de medición apenas los detectan”, explicó.
El ejecutivo también destacó que la empresa ha implementado “todas las medidas necesarias” para proteger los recursos naturales y que colabora de lleno con las indicaciones del Consejo de Defensa Municipal.
Morales Quiroz también ofreció detalles sobre la antigua presa de San José, una estructura que, aunque fue declarada en “estado muerto” por Recursos Hidráulicos y por lo tanto ya no se gestiona activamente, sigue represando agua de manera esporádica, sin embargo ahora mismo no ofrece peligro debido que sus niveles son muy bajos, ni siquiera está aliviando hacia el arroyo.



