El desarrollo del programa de la ganadería en Jobabo así como la ejecución de acciones concretas para mejorar el estado actual de dicha actividad constituyó el tema en la mira del Buró del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba debido a la crítica situación de la masa ganadera en el territorio.
Y es que siendo Jobabo un municipio eminentemente agrícola debería ser la ganadería el otro lado de la balanza sobre la cual se midan los factores económicos de nuestro terruño.
Pero son múltiples los elementos que atañen contra el propósito cimero lograr el desarrollo óptimo de la ganadería y con ello las cantidades de leche y carne destinas a la población, así como a entidades que lo necesitan.
El Partido con su acción rectora deberá velar por el funcionamiento de sus núcleos en las diferentes bases productivas y acompañar al igual que el Consejo de la Administración, la ANAP y la UJC la labor de los productores, correspondiéndole a la organización juvenil el acercamiento de los jóvenes como principal relevo en las labores ganaderas.
Resulta necesario crear encuentros con productores ganaderos de avanzada que brinden sus experiencias para eliminar las subjetividades en torno a la actividad ganadera porque muchos campesinos están acostumbrados a formas obsoletas para llevar la masa ganadera por tanto es necesario ejemplificar como mejorar las condiciones de cuidado del ganado y los detalles perimetrales para obtener una mejor cultura ganadera.
También es imprescindible encadenar el desarrollo ganadero del municipio con las experiencias del IPA Manifiesto de Montecristi y las investigaciones de la sede universitaria para llevar de este modo la ciencia al terreno práctico y buscar soluciones viables que contribuyan a devolverle la visión ganadera a Jobabo.
La actividad ganadera en el municipio deberá ajustarse a los tiempos actuales para cumplir el papel imprescindible que tiene en la sociedad llevar a la mesa del jobabense alimentos tan necesarios como la leche y la carne.




