Jobabo. – Aunque se hacen esfuerzos para operar y determinar los autores, el delito en el municipio continúa desafiante en casa la totalidad de los Consejos Populares en los cuales resulta necesario encaminar acciones entre todos los factores.
Sigue el hurto y sacrificio de ganado mayor con más de un centenar de casos y el robo con fuerza ocupando la supremacía y con pocas medidas desde las comunidades para minimizar las causas y condiciones que los propician.
Como se sabe, en Jobabo, cada año, ocurren más mil delitos de todo tipo, esencialmente, contra la ganadería, los de mayor cantidad, sin dejar de incluir los que se cometen en viviendas habitadas y en las propiedades estatales por deficiente vigilancia y control de los propietarios y responsables de la protección.
Para lograr una disminución de los estos hechos resulta determinante con contribución popular con el reforzamiento de la vigilancia diurna y nocturna, así como del patrullaje policial y las llamadas rondas de manera sistemática y no por campaña como suele suceder en la localidad.
Pese a la ocurrencia casi diaria de los delitos, destaca la disminución casi total, de los robos en las tiendas del Comercio, cuyos hechos en años anteriores era muy recurrente y prácticamente incontrolable, tanto en la zona urbana como rural, esta última donde se concentra la mayor cantidad de unidades de ese tipo.



