Jobabo. – La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio de Jobabo cerró su calendario anual con un acto de balance que destacó los retos, prioridades y el firme compromiso de seguir fortaleciendo el papel del campesinado en la producción agroalimentaria local. En este espacio la dirigencia reconoció que, a pesar de las dificultades, deficiencias y obstáculos objetivos y subjetivos, un grupo significativo de juntas directivas de cooperativas y numerosos campesinos se mantienen a la vanguardia en esta localidad del sur tunero.
Precisamente, durante el desarrollo del acto de cierre de año, se realizó un amplio reconocimiento a los asociados de esta agrupación campesina, espacio que sirvió para hacer un llamado a enfocarse con mayor intensidad en el 2026 en la vital tarea de la producción de alimentos, eje fundamental para la economía y la soberanía alimentaria del territorio.
Fueron destacadas de manera integral las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Protesta de Baraguá, Adriano Nieves, George Aliaga y Antonio Fernández, además, se reconoció a un grupo de asociados que han mantenido un estrecho vínculo y una participación ejemplar en el quehacer organizativo de la ANAP, demostrando dedicación más allá de sus unidades productivas.



El reconocimiento no se limitó a la integralidad productiva, también fueron exaltadas otras unidades que apoyaron de manera sostenida la atención a centros priorizados mediante donaciones, así como personal económico de las cooperativas y dirigentes de base, cuya labor administrativa y de liderazgo es esencial para el funcionamiento del movimiento cooperativo.
De manera especial, se homenajeó la trayectoria de Juan Carlos Ávila Márquez, quien fungió durante más de 15 años al frente de la CCS Rafael Trejo. Se resaltó su impulso a una serie de acciones relacionadas con la integralidad agrícola, la agroecología y la producción de alimentos en su finca, dejando una huella perdurable en el sector.

Al resumir el acto, Luzbel González Martínez, presidenta de la ANAP en Jobabo, felicitó a los campesinos jobabenses por el advenimiento de un nuevo año, reafirmando la confianza en el sector y destacó el papel protagónico e irremplazable que desempeñan los agricultores en el desarrollo municipal, instándolos a continuar siendo protagonistas fundamentales del futuro agroalimentario de Jobabo.



