En Jobabo ahora mismo hay calma, llueve con intermitencia, y solo se reportaron daños menores en el tendido eléctrico, bajantes de viviendas fundamentalmente, y algunas conexiones telefónicas. Hasta este momento no se confirman incidencias significativas salvo la caída de un árbol sobre el cableado en la zona de Aguas Blancas y otro sobre un transformador en Argentina Sur, y una vivienda derrumbada en Martinillo, además de algunos daños en sembrados en diferentes unidades productivas del territorio.
En el caso de los reportes de viviendas afectadas en el asentamiento rural de Zabalo se descartaron los daños, previa comprobación de las estructuras de defensa de zona.
El Consejo de Defensa Municipal establece contactó con cada una de las zonas para constatar las incidencias, y realizó un recorrido por áreas urbanas, centros de evacuación y sitios de interés económico, a la vez que precisan que todas las personas evacuadas deben permanecer en sus respectivos sitios de resguardo hasta que este órgano indique la desmovilización.

Constataron además la atención de que se les brinda a los pacientes del hogar de ancianos, que fueron trasladados previamente al seminternado Carlos Manuel de Céspedes de este municipio debido a que su institución cede tiene cubierta ligera y ante los posibles efectos de los vientos podrían ser afectados.

Chaquearon los servicios de alimentación y atención general que se les brinda a estos pacientes y al personal evacuado en el Instituto Politécnico Manifiesto de Montecristi, donde se encuentran cerca de 300 pobladores de los asentamientos rurales del sur del territorio.

El Vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, Yordi Agüero Ricardo, confirmó que durante la madrugada, durante el paso de Melissa por territorio oriental del país, lograron establecer comunicación con todas las zonas de defensa y con asentamientos específicos para monitorear en tiempo real cualquier incidencia, sobre todo hicieron énfasis en las demarcaciones más alejadas de la cabecera municipal y las de mayor vulnerabilidades, y no existieron irregularidades que pusieran en riesgo la vida de las personas.
Los principales dirigentes del órgano de defensa, durante su recorrido por la zona urbana, llegaron hasta la calle Gisela Zayas, donde un árbol caído afectó los bajantes de dos viviendas y la línea telefónica, y contribuyeron a desobstruir con inmediatez la vía.
Hasta el momento los reportes solo avalan la incidencia de vientos que no superaron los 40 km/horas con ligeras rachas superiores, y daños leves en la agricultura familiar y los patios de familias, así como menos de una decena de árboles caídos, ninguno de gran porte que afectara el fondo habitacional e inmuebles de interés económico.
Aclarar que estos son datos preliminares, pues se mantiene la indicación de recorrer todas las zonas, sobre todo los tendidos eléctricos y áreas agrícolas, para constatar si existieron más afectaciones, a la vez que se pide a la población reportar con inmediatez cualquier incidencia en las demarcaciones de Jobabo.



