Jobabo: Experimentos de PIAL para mejorar la agricultura

Jobabo.- Experimentos con semillas de diferentes variedades y cultivos que sean lo más resistentes posibles a la sequía, plagas y que generen rendimientos notables, viene a ser una de las prioridades del Proyecto Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL, por sus siglas en español) este año en Jobabo, municipio que tuvo entre noviembre de 2019 y abril del presente calendario una de las sequías más fuertes de los últimos cinco años.

Las pruebas se hacen por zonas, teniendo en cuenta los tipos de suelos, condiciones de cultivos, prácticas de regadío, salinidad y una serie de elementos que influyen en la agricultura, y se basa en una serie de monitoreos que hacen especialistas del Centro Universitario Municipal ¨Julio Antonio Mella¨ en conjunto con campesinos y cooperativistas que integran el programa.

Los experimentos incluyen capacitaciones en materia de agroecología y métodos más efectivos en la atención y manejo de los cultivares, y al mismo tiempo se proponen cambios en los modos de hacer tradicionales, más bien viejas costumbres, que hoy, a la altura de un periodo más corto de lluvias, la degradación de los suelos y del manto freático, y la falta de insumos básicos, no posibilitan un rendimiento óptimo de las cosechas, explica la Doctora Raquel Ruz, coordinadora de PIAL en la provincia de Las Tunas.

pial jobabo agroecolog a 640x480 1En una primera etapa se insertaron cinco fincas en el experimento en diferentes áreas de la geografía jobabense, dos de ellas con una alta puntuación en materia de sostenibilidad y las cuales sirven de referente para instruir a más entusiastas de las ciencias agrícolas, visto desde la perspectiva de la credibilidad que tales métodos son mucho más efectivos para quienes cultivan la tierra.

La propuesta de PIAL en Jobabo no solo se trata de pruebas y algunos recursos que caen muy bien al intelecto campesino, sino que inserta viejas prácticas recuperadas de la ciencia popular para conservar semillas, explotar mejor los terrenos con diversidad de cultivos, aprovechar materia orgánica para nutrir los suelos y hacer una menor dependencia de insumos y suministros que requieren de la intervención empresarial.

Es más bien una fórmula que compendia un enfoque empoderador para los agricultores, y al mismo tiempo, sean totalmente autosuficientes en calidad, rendimiento, suministros y ahorren para su economía familiar.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Comisión investiga responsabilidades ante deterioro de alimentos en Centro de Elaboración de la Gastronomía en Jobabo

La Empresa de Comercio y Gastronomía de Jobabo, asesorada y supervisada por el Grupo Empresarial del Comercio en la provincia de Las Tunas, informa...

Preparativos en Jobabo ante posibilidad de intensas lluvias

Ante la posibilidad de intensas lluvias en esta zona sur de la provincia de Las Tunas, las autoridades locales realizaron una valoración urgente  para...

106 días de huelga: Cuando Jobabo escribió su propia historia de dignidad

En el corazón de una vasta llanura azucarera de Cuba, el central Jobabo no era solo un ingenio próspero, sino una síntesis de esa...

Más leído

google-site-verification=wnMcDeKfWXxSRy6Z9Czr_Q3t98d_aoqDgLliVOX6ir8