Jobabo avanza en el proceso de descentralización con gestión local de la plataforma para la inscripción de nuevos actores económicos, sistema que permite conformar micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la asesoría, supervisión y acompañamiento, ahora desde el municipio, por especialistas de desarrollo municipal.
René Reinas Rojas, jefe del departamento de atención a actores económicos de la Dirección de Desarrollo Municipal, explicó que la plataforma nacional ya está operativa para la accesibilidad por especialistas de esta institución en Jobabo, lo que otorga al municipio la atribución de gestionar las solicitudes, dando cumplimiento al Decreto 88 y al proceso de descentralización. Las solicitudes se atenderán por orden de entrada, comenzando por las más antiguas.
Una particularidad clave es que la aprobación inicial de los “objetos sociales” de las nuevas empresas —el tipo de actividad a realizar— ahora se define a nivel local, en el Consejo de la Administración, que es la instancia que da el visto bueno, tomando en cuenta las necesidades específicas del territorio y priorizando las actividades más necesarias para el desarrollo local.
No obstante, el proceso mantiene una supervisión a nivel nacional, y una vez aprobado lo local, todo el expediente es enviado al Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que es el órgano encargado de la revisión y aprobación final definitiva de la creación de la nueva entidad económica.
Entre las principales ventajas de esta descentralización, Reinas Rojas destacó la agilidad y la proximidad: ¨ Al gestionarse desde el municipio, es más fácil localizar a los solicitantes, hay una interacción más rápida y se puede dar curso a los trámites con mayor celeridad. Esto contrasta con el sistema anterior, donde solo cuatro operadores a nivel nacional atendían todo el país, generando grandes volúmenes de espera¨.
Actualmente, en Jobabo existen 15 solicitudes pendientes que serán procesadas. Desde que se habilitó la gestión municipal, no han llegado nuevas peticiones, pero se prevé que, a medida que el equipo local gane experiencia y adiestramiento, el trámite se realizará con mayor rapidez, significando que la velocidad final también dependerá de la prontitud con que el CAM evalúe cada caso.
La plataforma digital sigue siendo el canal para que los emprendedores presenten sus solicitudes, con la comodidad de hacerlo desde sus viviendas sin la presencia física en ninguna institución. Sin embargo, la novedad radica en que ahora son los especialistas locales quienes las revisan, tramitan con el consejo de administración y realizan las correcciones necesarias, antes de enviar el proceso culminado al Ministerio.
Este nuevo mecanismo ofrece un trámite local, asesoramiento especializado cercano y una supervisión desde instancias municipales, lo que representa una ventaja para la conformación de Mipymes, tanto estatales como privadas.




