Insisten en encadenamiento productivo para recuperar producción porcina en Jobabo

Maíz, sorgo, soja, yuca, ajonjolí y hasta de girasol se habla por estos días en las unidades productoras del sector agropecuario jobabense con el propósito de potenciar el encadenamiento necesario que satisfaga iniciativas de crianza porcina.

El propósito es recuperar los convenios que fueron decayendo desde 2020 ante la falta de piensos importados, insisten autoridades locales, quienes apuestan por apoyarse en la experiencia de casi una veintena de experimentados porcicultores y sacar por lo menos un módulo de reproducción en cada cooperativa.

El programa, que está acompañado también por el sistema de la agricultura, el Centro Universitario Municipal y el proyecto iniciativa agropecuaria local (PIAL) se enfoca en el aprovechamiento de cosechas que puedan ser convertidas en piensos de alto valor nutritivo y explotar más el empleo de las plantas forrajeras proteicas.

Evidentemente, estas propuestas llevan consigo una serie de capacitaciones, aseguran coordinadores del Proyecto PIAL, quienes al mismo tiempo proponen modelos de encadenamiento productivo dentro de las cooperativas que sostengan  el potencial necesario para abastecer al menos entre dos y cinco cochiqueras por cada unidad agropecuaria.

Esta forma de gestión, en la que no se carga todo el peso de autoabastecimiento al dueño de los cerdos, tiene buena experiencia en la cooperativa de créditos y servicios Osvaldo Figeredo, donde se empleaban las cosechas de yuca de casi una decena de campesinos para abastecer a las cochiqueras, solo que ahora se pretende incorporar los cultivos que aporten más nutrientes y emulen con los piensos importados.

Hasta el momento, al menos se ha llegado a la mayoría de las unidades agropecuarias del municipio, sobre todo a las CSS y CPA, y se han comprometido en incorporarse con la ayuda de la UEB Porcina.  Mientras que por otro lado se enfoca un programa similar en las UBPC pero más bien dirigido a la reproducción para sostener el resto de los convenios.

Significaron que todavía en este sentido no se puede hablar de resultados concretos más allá de los compromisos y de la buena experiencia que el centro reproductor de El 49 ha dejado en no pocos dirigentes de base de las cooperativas.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Bruno Rodríguez: La prioridad más urgente es crear un nuevo orden internacional que garantice la paz

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el debate general del 80 período de sesiones de...

Representantes de Asociaciones de Personas con Discapacidad evalúan atención institucional en Jobabo

Jobabo.- Representantes locales de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) y la Asociación Nacional de...

Comisión investiga responsabilidades ante deterioro de alimentos en Centro de Elaboración de la Gastronomía en Jobabo

La Empresa de Comercio y Gastronomía de Jobabo, asesorada y supervisada por el Grupo Empresarial del Comercio en la provincia de Las Tunas, informa...

Más leído

google-site-verification=wnMcDeKfWXxSRy6Z9Czr_Q3t98d_aoqDgLliVOX6ir8