Bajo la conducción del Consejo de Defensa Municipal, el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a las arbovirosis en Jobabo, evaluó este martes como compleja la situación epidemiológica e insistió en incrementar la disciplina y responsabilidad como fórmula efectiva para eliminar la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y otras enfermedades.
El Vicedirector de Higiene y Epidemiología David Pacheco González abordó acerca el universo de manzanas positivas de 36, hoy se trabajan en 9 del Pueblo, al resto ya se les dio tratamiento adulticida y alertó sobre el peligro por baja percepción de riesgo en personas que no asisten a las instituciones de la salud a recibir la atención que requieren, tampoco se realizan la prueba de inmunoglobulina (IGM), aunque todo indica que el virus predominante es del Chikinguya cuya prueba no se realiza a nivel local.
Teniendo en cuenta la falta de operarios de vectores no se le puede llegar al universo de viviendas según el plan, de una plantilla aprobada para 79 trabajadores, solo fungen 37 lo que dificulta la efectividad del trabajo. Aparejado a las condiciones meteorológicas, las recientes lluvias, y las altas temperaturas muy propicias para la rápida reproducción del vector transmisor,.
El enfrentamiento al mosquito de la especie Aedes aegypti transmisor de las arbovirosis requiere del empeño colectivo, y los principales escenarios de actuación siguen siendo las viviendas y sus contornos, se han detectado 9 focos en el presente mes con un acumulado en el año de 244. A ello se refirió el Jefe Departamento de Vectores en el municipio Yurisley Samón Rojas.
Los integrantes del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a las arbovirosis en la localidad se refirieron al riesgo grave que representa la acumulación de desechos en las comunidades en específicos en las manzanas reiterativas con mayor prevalencia de personas enfermas como Batey II, Viet Nam, Las 40, Los Solares y el Pueblo, se acordó intensificar el trabajo en ellas de conjunto con comunales y el apoyo de las organizaciones de masas.
Al cierre del análisis acerca el comportamiento de la situación epidemiológica, el Presidente del Consejo de Defensa Municipal, Osmel Osorio López, orientó como acuerdo realizar brigadas autofocales con el apoyo de la Dirección Municipal de Educación, brigadas juveniles para reforzar la lucha contra el vector, el traslado de los operarios de la campaña de la zona rural para la urbana y hace un llamado a los jobabenses a sensibilizarse ante la circunstancia y realizar este jueves jornada de saneamiento ambiental en las comunidades.
Insiste el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a las arbovirosis en Jobabo, incrementar la disciplina y responsabilidad como fórmula efectiva para eliminar la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor de las Arbovirosis.



