La transmisión de arbovirosis por la presencia del mosquito Aedes Aegypti hace a Cuba un país en endemia de dengue, favorecido por condiciones climáticas como la alta temperatura y la humedad condición que ha heche que el sistema de Salud Cubano cuente con un protocolo certificado para el seguimiento a las enfermedades transmitidas por vectores.
Actualmente las estadísticas médicas de Jobabo no muestran una transmisión de dengue, pero es una preocupación de las autoridades sanitarias la cantidad de enfermeros negados a asistir al hospital para recibir las indicaciones pertinentes por ello desde la atención primaria de salud se realizan diariamente pesquisas con el fin de identificar focos del mosquito transmisor o personas con comorbilidades.
El territorio tiene manzanas reiterativas con presencia de dengue en las comunidades de Los Solares, Argentina Sur y San Antonio siendo esta última la más compleja desde el punto de vista de transmisión, el director General de Salud del Municipio Yordan Rivero Robaina argumentó al respecto. Entrevista
En Jobabo se han identificado casos de Dengue, Oropouche y existen altas probabilidades de la presencia del Chikungunya que será confirmado una vez lleguen a la dirección municipal de salud los resultados de los estudios realizados para certificar su circulación.
Con el fin de contrarrestar la presencia de transmisores de dichas enfermedades es primordial el saneamiento dentro y fuera del hogar, escuelas e instituciones, echar abate a los tanques con agua, mantenerlos tapados, cambio de agua a las mascotas, así como lavar sus vasijas para evitar la proliferación del mosquito.
Sin lugar a dudas la situación epidemiológica del municipio se torna compleja será con la voluntad de todos que ganaremos la batalla al mosquito y al jején cada cual desde el franco que le corresponde.



