Cerca de las 5 de la mañana de este domingo, una explosión sorpresiva convirtió en cenizas la mayor parte de las pertenencias de la familia de Maritza Chong, en el reparto Batey 2. Los cuatro moradores de la vivienda no sufrieron daños y se encuentran en perfecto estado de salud, pues lograron salir a tiempo.
El accidente se produjo cuando la batería de una motorina situada en la sala de la vivienda explotó, y prácticamente se manera inmediata todo lo que estaba en el interior de la vivienda se calcinó con las llamas de gran intensidad. Aunque la estructura de la vivienda no sufrió daños significativos, sí el impacto de la explosión le arrancó las puertas de salida y de una habitación, y se dañaron los electrodomésticos principales: Televisores, refrigerador, equipo de música, Split, fogón de balón y demás utensilios de cocina, además de ropas, muebles y otros utensilios básicos.
La rapidez de Maritza fue decisiva para evitar una tragedia mayor, relataron familiares y vecinos, quien, al percatarse del incendio, alertó de inmediato a los otros tres moradores de la casa, logrando que todos salieran con inmediatez, y avisaran con ayuda de los vecinos a los bomberos, quienes también acudieron con agilidad.
La familia de Maritza agradece el apoyo de los vecinos y la comunidad, que fue decisiva desde el mismo instante del incendio y hasta este momento en que se encuentran enfrascados en la limpieza de la vivienda.
Las principales autoridades del Partido y del Gobierno en el municipio se personaron en la vivienda siniestrada para constatar de primera mano las condiciones de la familia. Se interesaron por sus necesidades más urgentes, como un lugar donde pernoctar, el acceso a agua para la limpieza y la ayuda inmediata que podría brindar la asistencia social.
Este evento marca un preocupante precedente, al constituir el tercer incendio en Jobabo en lo que va de año originado por las baterías de litio de motorinas. Lo particular de este caso es que, según declaraciones de Maritza y su familia, la batería que explotó se encontraba desconectada de la corriente eléctrica.
Lo más importante es que a pesar de las pérdidas materiales, los moradores de la vivienda no sufrieron daños que afectaran su salud y cuentan con el apoyo de la comunidad y las autoridades para recuperarse de los daños causados por el incendio.



