El arte de las tablas es expresión del momento histórico en que se enmarca la obra en escena, convirtiendo al público en protagonista de la historia. Varios hacedores de esta expresión artística aprendieron a amar al teatro desde la instrucción de esta manifestación artística en las aulas.
Arelis Molina Ruiz es una apasionada de la expresión artística que enmarca a todas las formas del arte: el teatro.
¿Arelis como comenzaste en el mundo del teatro?
“Desde niña me incliné por el teatro, pero siendo bibliotecaria tuve la oportunidad de hacer el curso de instructores de arte, hice licenciatura y escogí el teatro porque precisamente en él están implícitas todas las manifestaciones y porque me encanta el mundo de trabajar con los niños, interactuar con ellos. Precisamente si volviera a escoger otra profesión sería instructora de teatro nuevamenteʺ.
¿Qué significa para ti ser teatrista y trabajar con los niños?
“Significa mucho porque precisamente se está trabajando con los niños que tienen alguna situación en su hogar, situación de conducta, mal comportamiento y me da mucho gusto cuando trabajo con un niño que al paso de los días veo su transformación porque se logra mucho con el teatro. Lo hace pensar, lo hace reflexionar y además hace olvidar situaciones. ¡Por eso es que me gusta el teatro! ʺ
Durante tu trayectoria profesional has participado y creado varias obras teatrales.
ʺCuando me incorporo a trabajar en la brigada de instructores de arte, trabajo primeramente en la escuela 30 de diciembre, ahí lo que hice fue dar clases, pero cuando llegué a primaria interactué verdaderamente con los niños y realicé varias obras. Específicamente en José Antonio Echavarría, cuando me incorporo, ya está creado el proyecto Construyendo Futuro.
ʺY allí pude participar en varias obras y crear. Fue un ambiente muy bonito y se hicieron muchas obras. Me sentí cómoda y me gustó mucho el trabajo que realicé allí. Me gusta mucho cuando se realizan los festivales porque los niños quieren participar. ʺ
La integración con la brigada José Martí y la casa de Cultura Municipal es fundamental para la labor en la escuela
Dependo realmente de ellos porque siempre tengo que ir a beber de esa fuente, Demesio Oduardo, me atrevo a decirlo así, es quien más sabe de teatro en el municipio, y siempre voy tras de él. En la brigada me siento bien, no soy graduada como ellos de la Escuela de Instructores, pero me siento parte de la brigada, participo en todas las actividades. Me siento una más.




