Los trabajadores de la Biblioteca Pública José Domínguez Olazábal de Jobabo, conmemoran la fecha histórica del paso de las columnas invasoras de Camilo y Che por el municipio en septiembre de 1958.
El Comandante en Jefe, Fidel Castro les había encomendado la misión a ambos héroes, como una necesidad de llevar la lucha revolucionaria hasta el oriente del país, táctica ideada por el Generalísimo Máximo Gómez durante la gesta independentista del siglo diecinueve. Así, el Che y sus hombres, agrupados en la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo, llevaron la invasión hacia la zona oriental
Para recordar esta fecha escogieron como el libro del mes el texto Bajo la piel del Che. Este es un texto cubano dedicado a la figura emblemática del Comandante Ernesto Che Guevara a través del género entrevista periódica, de Alicia Elizundia, el mismo nos adentra en momentos relevantes y anécdotas personales contados por testimoniantes, que muchos tuvieron que ver con circunstancias y momentos diferentes en el actuar protagónico del Che dentro de sus múltiples facetas en Cuba y en otras latitudes.
Además de reunir importantes visiones del Che a través de las voces de quienes le conocieron, la autora – ganadora del Premio Memoria en el año 2004 con el proyecto de investigación oral que dio origen a esta literatura, no pudo sustraerse a la necesidad de agregar, motivada por el impacto estremecedor que le produjera la llegada de los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, un relato acerca de cómo lograron rescatarlos y el valor del trabajo multidisciplinario llevado a cabo por un grupo de científicos cubanos, así como un conjunto de testimonios de quienes han visitado durante estos años el Memorial Che Guevara erigido en Santa Clara.
El libro incluye, además, entre otros textos, el alegato de cómo fueron hallados sus restos y las palabras que pronunciaría Fidel durante la ceremonia de inhumación.
Si le interesa leer este ejemplar literario usted puede dirigirse a la Biblioteca Pública José Domínguez Olazábal ubicada en la Avenida Martí, y podrá obtener el préstamo o leer tranquilamente en una de sus salas.