En un periplo simbólico por Jobabo, la Bandera 65 Aniversario de la ANAP, orgullo para el campesinado local, marcó el inicio de una amplia jornada de actividades esta localidad previa a la celebración de una efeméride que, si bien se conmemora el 17 de mayo de 2026, tiene como propósito principal todo un movimiento político cultural desde ahora y hasta esa fecha.
El miércoles se recibió aquí en esta localidad del sur tunero el estandarte que recorre el país como parte de las actividades previas a la efeméride del 17 de mayo y a la vez un símbolo que constituye reconocimiento al campesinado cubano por su empeño diario en el quehacer productivo y social de cada uno de los territorios, destacando su invaluable contribución en el ámbito productivo y social.
El recorrido por el municipio fue extenso y representativo en una jornada que incluyó visitas a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Melanio Ortiz 2, Julio Antonio Mella, Batalla de Palo Seco, Osvaldo Figueredo, Luis Boris Yate y Rafael Trejo, así como a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre y Reinaldo Rodríguez, sitios donde se intercambió con productores de avanzada y se constataron sus buenos resultados en programas priorizados del quehacer productivo y organizacional de la ANAP.
Durante el itinerario, se desarrollaron encuentros con socios y directivos de las unidades. Un momento significativo fue el intercambio con parte de la Junta Directiva de la CCS Batalla de Palo Seco en el Termo de Leche. Asimismo, en la CPA Nicaragua Libre se sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del municipio, subrayando la integración entre el sector cooperativo y el resto de los entes políticos y administrativos del territorio.
La jornada de actividades no se limitó al reconocimiento productivo, sino que también incluyó acciones de beneficio comunitario, siendo significativo como parte del programa la realización de donaciones a centros asistenciales y educativos del territorio, reforzando el compromiso social de la ANAP y su vínculo con la población.
En un acto celebrado en el asentamiento de San Antonio, el primer secretario del Partido en Jobabo, Osmel Osorio López, reconoció públicamente el trabajo de la organización.
Significó el papel crucial del campesinado durante las inundaciones en Guamo, cuando el territorio acogió a sus pobladores, así como en decenas de tareas encomendadas a la ANAP en función del desarrollo social y económico del municipio.
La estancia de la bandera en Jobabo culminó ayer jueves. Después de un intercambio con productores y la Junta de la CCS Adriano Nieves el estandarte fue entregado oficialmente al municipio de Colombia en la división con Jobabo, continuando así su periplo por la provincia para después ser entregada a la provincia de Camagüey.



