Con un amplio programa de actividades que incluyó el recorrido de la Bandera 65 aniversario, el municipio de Jobabo se sumó a la jornada nacional previa a la celebración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Día del Campesino, efemérides que se conmemoran cada 17 de mayo.
Luzbel González Martínez, presidenta de la ANAP en el territorio, explicó el significado de esta movilización simbólica. “La bandera 65 aniversario es un orgullo para nosotros”, afirmó, destacando que en esa fecha se conjugan tres hechos: un aniversario más de la ANAP, el Día del Campesino y el aniversario del fallecimiento del líder campesino Niceto Pérez.
“Para nuestros campesinos es un orgullo contar con esa bandera… en ella se envuelven muchas raíces campesinas”, sostuvo González Martínez, quien resaltó el papel fundamental del sector en la actualidad. “Hoy el campesino está en la primera línea de combate… hoy sin el campesino no habría obra posible, porque yo diría que hoy el campesino pone más del 86% de las producciones de alimentos de este país”.
El recorrido del estandarte por Jobabo fue un evento cargado de emotividad. La bandera, que partió desde Mayarí el pasado 17 de septiembre y ha transitado por todas las provincias orientales, fue recibida en la CCS “Melanio Ortiz II” con la presencia de campesinos, estudiantes de escuelas rurales y factores de la comunidad. “Se recibió con mucha motivación y entusiasmo”, precisó la dirigente.
La jornada de homenaje no se limitó al acto simbólico. Durante su tránsito por la localidad, se desarrollaron acciones de impacto social que reflejan la esencia solidaria de la organización. “Inició en la mañana con la entrega de un donativo… hicimos una java que tenía productos agropecuarios para las embarazadas de nuestro municipio”, detalló González Martínez. Asimismo, se realizaron donaciones al hogar de ancianos y al hogar materno del territorio.
Tras dos días de actividades en Jobabo, que incluyeron el reconocimiento a productores en zonas como el Nispero y Mejías, la bandera fue entregada al municipio de Colombia en un acto celebrado en la CPA “Leningrado”.
La presidenta de la ANAP en Jobabo adelantó que el programa conmemorativo continuará hasta mayo, integrado también con otras fechas patrias. “Tenemos previsto los actos en saludo al Triunfo de la Revolución… y también el centenario de nuestro Comandante en Jefe”, señaló.
Para Luzbel González Martínez, estas celebraciones reafirman el compromiso del campesinado. “Para nosotros significa un orgullo y mucho contar con nuestros campesinos para continuar el legado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro”, concluyó, subrayando el valor de quienes “luchan y defienden las conquistas de la Revolución”.



