La Defensa Civil se activó en Jobabo tras ser decretada la Fase Informativa para las provincias orientales (Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas) y Camagüey, priorizando acciones que incluyen la posible evacuación de la población residente en zonas bajas de las comunidades de El 9, Los Sitios y el Reparto Manuel Ascunce, y asentamientos que quedan aislados como Zabalo y Palo Seco, siendo prioridad la protección de la vida de las personas y el resguardo de los recursos materiales.
Ante el riesgo que representa la Tormenta Tropical Melissa para el municipio la UEB Alimenticia comenzó a distribuir la harina correspondiente a los próximos cuatro días, hacia las zonas rurales de Sirven, Mejía y el Níspero. En la zona urbana la producción de pan correspondiente a la canasta básica debe ser estable a la cual se le suma la producción alternativa de otros surtidos.
Por su parte las unidades de comercio y gastronomía comenzaron a ofertar comida elaborada de corte económico, principalmente potaje, arroz, viandas y embutidos en las unidades ubicadas en Argentina Norte, Reparto Médico y en el reparto Manuel Ascunce.
De igual forma se trabaja con el Sistema de la Agricultura para cosechar todo lo que esté en áreas bajas y trasladarlas hacia el mercado agropecuario y centros priorizados. Además, se labora en la recolección de leña y producción de carbón vegetal para garantizar la elaboración de alimentos en los centros gastronómicos y ofertarle a la población.
Así mismo en cada institución está establecido un sistema de vigilancia que permite a los propios trabajadores proteger los recursos existentes. Jobabo toma medidas oportunas ante la amenaza de la Tormenta Tropical Melissa.



