El éter tunero vibra, como cada día desde hace diecisiete años, con una señal singular: la de Radio Cabaniguán en el municipio Jobabo, la emisora más joven de la provincia devenida ya en una institución. Hoy, al celebrar su aniversario, su historia se cuenta no solo en logros, sino en las voces de quienes la construyen día a día: desde quien puso la primera voz sonora pasando por quien acaba de sumar su talento fresco hasta el personal de apoyo que acompaña la salida al aire.
Los Cimientos: La Memoria de un Fundador
Roberto Domínguez Espinoza formó parte del osado grupo de personas que decidieron darle vida a la planta radial para informar bajo los principios de la inmediatez y la veracidad los sucesos noticiosos, así como las vivencias en el poblado.
Actualmente Domínguez o el Domig como cariñosamente solemos llamarlo sus compañeros funge como periodista, director de programas, locutor y redactor asistente pero además desde su puesto en la redacción de prensa entre la escritura analítica y la preparación de un programa aporta sus conocimientos a los nuevos miembros de la familia Cabaniguán.
ʺ La fundación de nuestra planta radial tiene un antecedente y es que desde 2004 un grupo de compañeros iniciaron la reconversión de un local a una emisora con detalles de acústica. Radio Cabaniguán ha sido una escuela para muchos fundamentalmente para los que iniciaron posteriormente en este mundo de imagen y sonido. Yo he contribuido en la formación de nuevas generaciones de periodistas y también de redactores asistentes de prensa. ”
El Corazón en el Aire: La Voz Experimentada
Radio Cabaniguán es la sede de una familia integrada por miembros diversos a quienes los matices han unido a pesar del éxodo, jubilaciones o la llegada de nuevas voces en el dial.
Por su parte los locutores enamoran al oyente con su voz dulce y afable, lo convierten en cómplice de la dramaturgia del programa, sin dudas Jaqueline Fernández del Sol es una de esas voces que logra conectar con el público llevando siempre un mensaje positivo ante la dificultad de los tiempos que vivimos.
“Radio Cabaniguán para mi es motivo de alegría, también es cómplice de mis tristezas, de triunfos y superación personal, yo llegué a la radio en 2011 con un colectivo distinto al presente porque se han ido varios fundadores, pero han llegado compañeros nuevos muy valiosos. ʺ
La Savia Nueva: La Mirada Fresca
En la radio se aprende haciendo porque la radio es una escuela práctica que moldea los talentos y a la vez los invita a hacer sin medida alguna. Radio Cabaiguán ha visto llegar a personas nuevas con poca experiencia en el ámbito de la comunicación a través de la palabra y los sonidos, pero dispuestos a aprender diariamente acerca de ese mundo.
Naylan Aguilera Heredia es uno de esos ejemplos de superación comenzó hace 10 meses como asistente de programa y ejerce actualmente como redactora asistente haciendo de los boletines de noticia su mejor escuela.
ʺRadio Cabaniguán ha sido para mí una escuela donde a diario te superas y cuenta con un colectivo magnifico dispuesto a ayudar. La radio es un mundo maravilloso donde con un párrafo y el micrófono puedes llegar al público y mantenerlo informado. ”
La Conducción: La Visión que Teje el Colectivo
Al frente del maravilloso colectivo de Radio Cabaniguán se encuentra Yodelys Castro Pérez quien ha sabido guiar al colectivo en tiempos tan difíciles como la COVID-19, las temporadas ciclónicas y la actual situación electroenergética que ha afectado significativamente la salida al aire de la emisora, pero la familia de Cabaniguán ha sabido reinventarse.
“El año 2025 ha sido complejo para los trabajadores de Cabaniguán debido a las limitaciones económicas y la situación electroenergética, pero a pesar de todo este colectivo de hombres y mujeres se ha crecido ante los desafíos porque ha imperado la preparación y un mayor sentido de pertenencia para realizar la programación informativa y variada en consonancia a los gustos y preferencias de nuestra audiencia. ʺ
Diecisiete Años Después
Diecisiete años después de aquella primera transmisión, Radio Cabaniguán es una plaza pública sonora, un archivo vivo de memorias cotidianas, un puente para los que se fueron y un espejo para los que están. Celebra su aniversario sin estridencias, pero con la profunda satisfacción de saber que, en el dial de la vida de Jobabo, su frecuencia es ya insustituible.




